samsung-galaxy-tab-1

Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Cambia «barbas» por llamadas de VoIP sobre 3G, y deducirás que hablamos de lo que muchos se temí­an cuando se presentó el Samsung Galaxy Tab con funciones de llamada.

La operadora norteamericana Verizon ha decidido impedir que los clientes que cuenten con uno de estos tablets Android con la aplicación Skype instalada hagan uso de las llamadas por Internet, al menos, usando para ello la conexión 3G del aparato. Otra cosa es que decidan hacerlo en puntos Wi-Fi, como sabiamente decidió hacer Apple con su iPhone 4 para no enemistarse con los operadores.

samsung-galaxy-tab-04

No es que el aparato, en este caso el Samsung Galaxy Tab, cuente con limitaciones de hardware para impedir el uso de VoIP con Skype. La jugada de Verizon ha sido aún más retorcida, haciendo que la versión de Skype que se instale en los tablets subvencionados por la compañí­a norteamericana no cuenten entre sus funciones con la útil y económica llamada de voz sobre IP.

Ante esta situación, sólo se presentan dos opciones para los sorprendidos usuarios del Samsung Galaxy Tab con Verizon: hacer uso de la función de videollamada con Skype a través de Wi-Fi, como hemos mencionado, o esperar a que algún piratilla de esos que acaba haciendo magia en la programación de las aplicaciones dé con el modo de «descapar» la aplicación.

No obstante, lo más preocupante del asunto no es que Verizon haya ejecutado esta maniobra, sino el ejemplo que invita a repetir en otros operadores. En nuestro paí­s, los principales proveedores de telefoní­a e Internet móvil no ven con buenos ojos el uso de la VoIP en 3G, y de hecho lo impiden, aunque con sanciones (resulta muy difí­cil determinar cuándo un usuario emplea la conexión de datos para hablar por teléfono por Internet).

Con una maniobra de este tipo, sin embargo, las compañí­as «afectadas» podrí­an estar tranquilas, ya que las herramientas necesarias para hacer uso de estos servicios estarí­an completamente impedidos de cara al usuario.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.