Problemillas en Villa Manzana. Estos días, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, concedió una entrevista a un medio de comunicación de Dinamarca en el que se desprendieron algunas declaraciones dignas de exponer en vitrina. Para empezar, aseguró que en 2004 disponían de un primer teléfono móvil (una especie de iPhone primitivo) que finalmente descartaron lanzar al mercado.
Según aseguró el periódico De Telegraph, Wozniak habría calificado aquella cancelación como un grave error, ya que aquel lanzamiento podría haberle supuesto a Apple una ventaja muy provechosa en el campo de los móviles inteligentes, que de cara al futuro le habría servido para aplastar a la competencia. Y esto viene a colación de la reflexión que el exsocio de Steve Jobs hace al respecto de los sistemas operativos para móviles, quien según la transcripción del rotativo europeo, habría apuntado que Android acabará por tumbar a iPhone, ya que está equipado con más funciones.
No obstante, las palabras de “Woz” merecen algunos matices necesarios. Para empezar, actualmente Android ya mira a iPhone por el retrovisor, y tanto en Estados Unidos como en el mercado global el sistema operativo de Google ya ocupa el segundo puesto, sólo superado por la potencia finlandesa de Nokia y su Symbian.
Y para continuar, según habría apuntado el propio Wozniak tras conocer la publicación de la entrevista, sus palabras no aludían exactamente a que Android acabara por ganar en el futuro a Apple y su iOS.
Según dijo el protagonista de la historia, el diario se tomó algunas libertades de transcripción, llegando a desvirtuar significativamente sus respuestas. Así, Wozniak zarandeó las ambiguedades y aclaró que en su opinión iOS es muy superior a Android.
Reconoció que la popularidad de Android es claramente ascendente, pero llamó a la prudencia apuntando que a pesar de que pueda llegar a desarrollar una gran tienda de aplicaciones, seguirá estando por detrás de iPhone.