smartphones_riesgos_1

Los smartphones son una verdadera mina de oro de información personal y datos sensibles. En la actualidad, uno de cada cinco teléfonos móviles que se venden en el mundo es un smartphone, según la empresa de investigación de mercados Gartner. Los smartphones combinan una amplia variedad de caracterí­sticas, como son varios gigabytes de almacenamiento, potentes procesadores, sensores y conectividad a diversas redes móviles e inalámbricas.

Tantas capacidades presentan riesgos de seguridad y privacidad. Con el objetivo de que los usuarios los conozcan y sepan cómo mantener bajo control sus propios datos, la Unión Europea acaba de presentar un informe elaborado por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA); su tí­tulo es Smartphones: riesgos de seguridad de la información, oportunidades y recomendaciones para los usuarios.

smartphones_riesgos_2

Entre los riesgos detectados por los autores del informe de ENISA se encuentra el filtrado accidental de datos sensibles, por ejemplo, a través de fotografí­as con datos GPS incrustados, los programas espí­as (spyware) y el phising. Otro peligro es el robo de datos, tanto a través de aplicaciones maliciosas como de teléfonos robados, perdidos o reciclados que no han sido correctamente limpiados.

El informe además incluye una serie de recomendaciones dirigidas a los consumidores. La primera consiste en configurar el bloqueo automático del teléfono tras unos minutos de inactividad. En segundo lugar, conviene revisar la reputación de una aplicación antes de descargarla e instalar software en el smartphones solamente de fuentes de confianza. El tercer consejo advierte que hay que ser cuidadosos y examinar atentamente cualquier solicitud de permiso para utilizar servicios o instalar aplicaciones. Por último, antes de tirar un teléfono móvil o de llevarlo a reciclar, es necesario borrar todos los datos y las configuraciones del dispositivo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.