word-lens

Hay aplicaciones realmente sorprendentes. No tanto por su funcionamiento (que en este caso, también), sino por la puesta en escena que construye a ojos del usuario. Vamos a hablar de una aplicación para iPhone, Word Lens, que podrí­amos definir como un traductor de texto… y algo más. Se trata de un sistema que traduce textos en formato imagen.

Es decir, que podrí­amos capturar una fotografí­a y el propio programa traducirí­a el contenido del mensaje (siempre y cuando esté en inglés), para que comprendamos su significado si no nos manejamos bien en lengua anglosajona Eso sí­, las traducciones son para verlas. Y por si fuera poco, Word Lens es una aplicación que podemos descarga de forma completamente gratuita desde la App Store. Al menos, hasta el 31 de diciembre.

Para usar Word Lens, basta con dirigir el sensor de la cámara al texto que queramos traducir. No sólo tendremos una traducción literal del mensaje (si encima interpretara la traducción para darle sentido en castellano sin que nos cueste un euro ya serí­a el no va más), sino que además Word Lens incluye una opción muy llamativa.

Se trata de sustituir los textos in situ de la lengua original por la traducción. De este modo, el texto en imagen que hubiésemos capturado con la aplicación mostrarí­a el cartel o documento cambiarí­a al español, conservando además los atributos como si fuese (más o menos) el original en castellano.

Cabrí­a pensar que Word Lens, al igual que otros traductores estándar, usa la conexión de datos para solicitar el mensaje en el nuevo idiona usando motores remotos que hagan el trabajo. Pero nada de eso. La propia aplicación dispone de su sistema de traducción y ubicación de textos.

Es por ello que las traducciones de Word Lens son tan pobres (entendiéndose como pobres el hecho de que sean literales, sin los matices de sentido que implica interpretar los mensajes de uno a otro idioma).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.