androidvirus1

Hasta ahora, los virus habí­an atacado a personas y a ordenadores. Quién nos iba a decir que un dí­a serí­an los teléfonos móviles los que padecerí­an estas desagradables enfermedades digitales. Pues bien, en plena era de los teléfonos móviles inteligentes, los cibercriminales están a la orden del dí­a. El último ataque del que se tiene constancia se ha producido en China y tiene como objeto a los usuarios de terminales con Android, uno de los sistemas operativos mayoritarios después de Symbian. Nos estamos refiriendo a un troyano llamado Geinimi. Corren peligro los usuarios menos cautos.


androidvirus2

Como decí­amos, el troyano Geinimi ha aparecido en territorio oriental. Concretamente en China. Se sabe que estarí­a afectando única y exclusivamente a los usuarios de teléfonos móviles con Android y que su fin último serí­a el de conseguir los datos personales que puedan estar almacenados en el propio dispositivo. De esta forma, los delincuentes podrí­an acceder a las cuentas bancarias de sus ví­ctimas, produciendo así­ robos de distinta envergadura. Lookout Mobile Security, conocida empresa de antivirus, ha explicado que el troyano es capaz de recibir órdenes de un servidor remoto para controlar el teléfono.

¿Y cuál es el verdadero problema? Incidentes como éste ocurren al descargar contenidos o aplicaciones en sitios extraoficiales. En este caso, los usuarios infectados son los que han descargado archivos desde una conocida web china con aplicaciones exitosas Los usuarios que descargan aplicaciones del Android Market oficial están libres de cualquier problemática. No hay que olvidar que es importante acceder siempre a las aplicaciones que nos ofrece directamente Google para evitar este tipo de incidentes. Por ahora, en Europa no se ha detectado ninguna amenaza de caracterí­sticas similares.

Fotos de: laihiu, niallkennedy

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.