smsreplicator1

Más llamadas, más MMS y más redes sociales. Pero menos SMS. Esas son las conclusiones de una Nochevieja que vio cómo el tráfico, ya tradicional, de mensajes cortos de texto desde el móvil descendió entre las cuatro operadoras principales de nuestro paí­s. Así­ lo detallan desde la agencia Europa Press, la cual ha constatado con Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo que el número de mensajes SMS enviados antes, durante y después de las campanadas cayó visiblemente respecto al año anterior.

En esta lí­nea, y en algunos casos, curiosamente creció el enví­o de mensajes multimedia MMS (esos que permiten que acompañemos el texto de imágenes y sonidos, y que por tanto salen más caros que los SMS convencionales). No obstante, la respuesta lógica al porqué en la caí­da de los SMS tiene su sitio en las redes sociales. Según sostiene Europa Press, las redes sociales, que empleadas desde los móviles (al menos, los compatibles con conexión a Internet) podrí­a haber dado el mismo servicio que hasta ahora se atribuí­a a los mensajes SMS.

enviosms1

¿Significa esto que la gente ha dejado de enviar SMS para felicitar el año nuevo? Nada de eso. Los mensajes cortos siguen representando el principal medio para desear suerte y felicidad tras las campanadas.

Yoigo habrí­a realizado una serie de entrevistas al respecto de este punto, y las conclusiones siguen siendo rotundas: un 51 por ciento de los consultados aseguró que iba a enviar el clásico SMS de Año Nuevo. Los que se decidirí­an por las redes sociales desde el móvil representaron un 28 por ciento. Este dato cobra más valor cuando se sabe que el margen de usuarios que hací­a eso mismo el año anterior era sólo del dos por ciento.

Los usuarios de Vodafone, según datos facilitados por la operadora, eligieron las redes sociales en 33 de cada 100 casos para felicitar el cambio de año. Y a partir de las propias declaraciones de la compañí­a roja, esto afectó al enví­o tradicional de mensajes SMS. Y si nos paramos a ver las cifras de Movistar, el descenso de SMS en el periodo inmediatamente posterior a las campanadas se situó en un dos por ciento, mientras que en Orange la tasa fue sensiblemente menor, con una caida del 2,8 por ciento.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.