nokia-microsoft-01

Confirmado. Nokia y Microsoft sellan una alianza que se anticipa como duradera en lanzamiento de teléfonos móviles con sistema operativo Windows Phone. Así­ queda claro en un comunicado conjunto que firman Stephen Elop y Steve Ballmer, presidentes de Nokia y Microsoft, respectivamente.

En la carta, se establecen una serie de puntos en los que se deja bien claro el papel que adoptará cada empresa en esta joint venture que abre una nueva era para ambas compañí­as. Lo más interesante podrí­amos localizarlo en el primer punto, que reconoce que Nokia adoptará Windows Phone como su plataforma primaria, lo que hace intuir un notable desplazamiento del, hasta ahora, sistema de cabecera de la casa: Symbian.

http://www.youtube.com/watch?v=xe3ksR8zgXg

Por otro lado, resulta muy destacable que el pacto entre Nokia y Microsoft no se limitará a que los dispositivos de la primera alberguen la plataforma de la segunda: se trata de una alianza en la que ambas tienen mucho que decir. Para empezar, compatirán recursos y conocimientos, haciendo que los avances de cada una sirvan para hacer crecer a la otra. De hecho, los móviles Nokia adoptarán el buscador Bing y los servicios de Microsoft (no sólo los inscritos en la telefoní­a) incorporarán las prestaciones de geolocalización de Ovi Mapas. Esto nos remitirá muy problablemente una versión del localizador geográfico de Nokia en navegadores web.

Además, Microsoft podrá aprovechar la red de socios de Nokia en el campo de la telefoní­a para desarrollar sus servicios. De hecho, una de las primeras aplicaciones de la alianza en este sentido apunta a un acercamiento entre los operadores, Nokia y Microsoft para prestar servicios de pago con el móvil a través de la tecnologí­a NFC.

Y como no podí­a ser menos, ambas empresas fusionarán los servicios de descargas de cada una (Ovi Tienda y Marketplace), de modo que los usuarios de los Nokia Windows Phone puedan tener acceso al mismo catálogo de aplicaciones. En este punto, Microsoft asegura que pondrá sobre la mesa todo su sistema de desarrollo propio para facilitar el crecimiento del servicio online.

La idea, según reza el comunicado, es crear un nuevo ecosistema de servicio que aglutine a ambas compañí­as. Ojo, esto no sólo afecta a las marcas Microsoft Windows Phone y Nokia, sino que incluye al resto de servicios inscritos en ambas. De este modo, y pensando en el usuario, Nokia adoptarí­a de forma nativa servicios que destacan en Windows Phone, como la integración nativa de la Suite de Office o el acceso a Xbox Live.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.