htclogo1

microsoft-logo

El éxito de Android salpica a Microsoft. Pero lo hace con gotas de contantes y sonantes dólares, que la empresa de Redmond se estrarí­a llevando por cada móvil que se vende con el sistema de Google. Al menos, cada teléfono que cuente con la firma de la taiwanesa HTC.

En un informe redactado por el analista Walter Pritchard de la que se hacen eco en elmundo.es, se ha sabido que la empresa que gobierna Steve Ballmer podrí­a embolsarse al año 150 millones de dólares (casi 105 millones de euros, al cambio actual) frente a los 30 millones de dólares (unos 20,5 millones de euros) que se supondrí­an a las arcas los ingresos por sus móviles con Windows Phone.

La base del truco es sencilla: el autor de este análisis habrí­a deducido la cantidad de dinero que ganarí­a Microsoft por cada HTC vendido con Android y por cada móvil con Windows Phone, por el que lógicamente cobra una franquicia. No obstante, ¿cuánto parné se lleva por cada uno? Y lo que es más importante, ¿por qué Microsoft ingresa por las ventas de móviles Android de HTC?

htc-sensation-02

La historia es la siguiente. HTC emplea tecnologí­a de patentada por Microsoft en los móviles que vende con Android como sistema operativo. Es por ello que el año pasado llegaron a un acuerdo, según el cual, cinco dólares (3,5 euros, al cambio) de cada terminal vendido deben ir a parar al acaudalado bolsillo del gigante de Redmond.

A partir de aquí­, si se estima que HTC venderí­a al año unos 30 millones de dispositivos del segmento Android (que es la cantidad de terminales que llegan a los distribuidores), se consigue deducir que Microsoft gana 150 millones de dólares como parte del acuerdo suscrito con la taiwanesa.

Por otro lado, las ganancias de Windows Phone se establecen a partir de los últimos datos que se conocieron acerca de la distribución de teléfonos entre los minoristas, según los cuales, se repartieron dos millones de móviles (de los cuales, no obstante, se habrí­an vendido 1,6 millones). En este caso, la franquicia que ingresa el fabricante norteamericano por la licencia es de quince dólares (unos 10,5 euros, al cambio), lo cual nos lleva a los 30 millones de dolares repercutidos en este concepto.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.