La UE propone introducir operadores alternativos para reducir las tarifas del móvil en el extranjero 3

Más de uno se ha llevado un susto de muerte a su regreso de un viaje al extranjero por culpa de la factura del teléfono móvil. Las tarifas de voz, mensajes cortos y datos aplicables en itinerancia internacional son bastante más caras que las nacionales. La Unión Europea pretende que en 2015 no exista ninguna diferencia entre las tarifas nacionales y las internacionales cuando el consumidor viaja por territorio europeo.

La solución adoptada por UE de fijar unos topes máximos a los precios de voz y mensajes en itinerancia no ha funcionado, por falta de competencia entre operadores móviles. Por eso, la Comisión Europea propone nuevas medidas para erradicar las altas tarifas de móviles durante las estancias en el extranjero. En primer lugar, quiere continuar reduciendo progresivamente los precios máximos de voz y de mensajes en itinerancia. Así­, en julio de 2014, el precio de una llamada de voz será 0,24 euros por minuto para hacerla y de 0,10 euros para recibirla, mientras que un mensaje corto (SMS) costará 0,10 euros (sin impuestos indirectos).

La UE propone introducir operadores alternativos para reducir las tarifas del móvil en el extranjero 4

La segunda medida consiste en establecer un tope de precio máximo a los datos en itinerancia, que decrezca cada año, de forma que un megabyte descargado costarí­a 0,90 euros en julio de 2012 y terminarí­a en 0,50 euros en julio de 2014. Ahora bien, la Comisión Europea considera este sistema de lí­mites de precios máximos como una solución transitoria, hasta que consiga introducir verdadera competencia en este mercado.

La Comisión Europea va a facilitar la entrada de operadores móviles alternativos que podrán acceder a las redes de otros operadores móviles a precios mayoristas regulados. La idea es que el consumidor pueda elegir un operador de itinerancia más barato que su operador nacional para los viajes dentro de territorio europeo, conservando el mismo número de teléfono y el mismo módulo SIM.

Se pretende que esos operadores alternativos de itinerancia comiencen a dar servicio antes de julio de 2016. Hasta entonces, para garantizar la protección de los consumidores europeos, se mantendrá el sistema de topes máximos de precios de voz, mensajes y datos en itinerancia.

La propuesta de la Comisión Europea requiere la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo para entrar en vigor. Estas instituciones deberán darse prisa, porque el sistema de lí­mite de precios minoristas y mayoristas para la itinerancia internacional expira a finales de junio de 2012.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.