HP no lanzará más móviles y tabletas WebOS 1

Es la noticia del dí­a dentro del sector: la norteamericana Hewlett-Packard da el cerrojazo a su división de dispositivos móviles. Así­ lo ha expresado la propia empresa en un comunicado en el que reconoce que el futuro de la compañí­a pasa por el desarrollo de software.

En el caso de móviles y tabletas basadas en WebOS, la decisión cobra especial relevancia, ya que hace sólo un año HP decidió adquirir a la también norteamericana Palm INC. con objeto de lanzar terminales basados en aquel sistema operativo, propiedad entonces de la compañí­a absorbida.

Con una corta vida en el mercado, el HP TouchPad, la tableta de la casa, no contará con nuevas revisiones, tal y como se vení­a planteando en las últimas semanas a través de filtraciones que, a la sazón de lo conocido hoy, quedan en agua de borrajas.

La decisión de HP, además, reorienta la proyección de la firma (actualmente, primer fabricante mundial de ordenadores), separando la división de PCs de la actividad principal de la empresa, y centrando sus esfuerzos en el desarrollo de software.

HP no lanzará más móviles y tabletas WebOS 2

Tal es así­, que HP viene a confirmar que estamos en la semana de los 12.000 millones de dólares. Y es que si bien Google pagó una cantidad aproximada a Motorola por la compra de la compañí­a (una cantidad justificada por una prima por encima del 60 por ciento sobre las acciones de la firma norteamericana), ahora es HP la que podrí­a desembolsar esa cantidad (11.700 millones, casi 8.200 millones de euros, al cambio actual) por la británica Autonomy, una empresa centrada en el desarrollo de software.

Los planes de HP de convertir el nuevo WebOS en un sistema operativo que se licenciase a otros fabricantes podrí­a caer, por tanto, en saco roto. La forma en que se va dibujando poco a poco el perfil de un tablero definido por la asociación de grandes firmas (Nokia-Microsoft, Google-Motorola) y el feroz ascenso de Apple con sus terminales iOS, parece haber acabado por asfixiar las aspiraciones de Hewllet-Packard, previendo un mercado que en el futuro estará constreñido a manos de apenas dos o tres grupos de fabricantes. En cualquier caso, el comunicado de la norteamericana no deja claro si la cancelación de futuros dispositivos tendrá su reflejo en el futuro de la plataforma WebOS.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.