Android 4.0 Flash

Apple gana: Flash dejará de ser una realidad en móviles. La empresa responsable del soporte de este lenguaje de programación de contenidos interactivos basados en audio y ví­deo, Adobe, ya anunció que dejarí­a de desarrollar la versión para móviles de este estándar, en favor del impulso del HTML5, tal y como apostaron los de Cupertino desde el lanzamiento de iOS (el sistema de iPhone, iPad y iPod Touch).

Por si fuera poco la postura de Adobe, o quizás precisamente por el comunicado que hizo hace unas semanas acerca de sus intenciones de enterrar Flash, desde Google han decidido ponerse las pilas con su último sistema operativo para smartphones, Android 4.0 Ice Cream Sandwich (ICS).

Android 4.0

Y es que según conocemos a través de Phone Arena, los de Mountain View no habrí­an equipado a su plataforma más avanzada para teléfonos inteligentes de soporte nativo para lanzar contenidos Flash. Pero aún es más: tampoco será posible descargarse el móvil la aplicación que permita reproducir ví­deos, banners y demás archivos programados en Flash.

Pero la cosa aún se pone mejor, ya que las versiones anteriores de los sistemas que permití­an reconocer este tipo de contenidos tampoco serán compatibles con ICS, de modo que Google le da un cerrojazo definitivo al sistema sin aclarar de qué modo se podrí­an visualizar las miles de páginas que hoy dí­a alojan archivos Flash de uno u otro modo.

Android 4.0

La propia Adobe anunció el lanzamiento de una herramienta que permite convertir los contenidos Flash para ser visualizado en navegadores preparados para el estándar HTML5, aunque desde Google no han aclarado si usarán un sistema de esta naturaleza.

El navegador Skyfire para iOS, por ejemplo, ofrece una función similar, procediendo con una función de conversión remota que enví­a los archivos Flash a unos servidores que transforman los contenidos para devolverlos al navegador del usuario en un formato legible por el dispositivo. No obstante, como decimos, aún se desconoce si será la fórmula que adoptará Android 4.0 para leer webs con información Flash.

Actualización: Desde Google han anunciado que finalmente ICS sí­ que estará preparado para reproducir contenidos Flash, aunque será la última versión del sistema que lleve soporte nativo.

Tags: