blackberry curve 9380 01

La gama básica de móviles BlackBerry se ha renovado. Y, la empresa canadiense RIM (Research In Motion) ha apostado por un terminal completamente táctil en su nueva BlackBerry Curve 9380. Un móvil profesional que equipa el último sistema operativo de la compañí­a: BlackBerry OS 7. Los móviles canadiense siguen siendo una opción dentro del mundo empresarial en el cual se quiere un terminal capaz de gestionar el correo electrónico y toda la información personal. Pero veamos qué ofrece este móvil dentro de sus caracterí­sticas técnicas y qué se puede hacer con él en el dí­a a dí­a.

Diseño y pantalla

BlackBerry Curve 9380 es un móvil con bordes redondeados y que, a diferencia de toda la familia Curve, ésta es completamente táctil. Solamente tiene un trackpad óptico para poder manejar todo el menú sin usar la pantalla, así­ como botones sensibles al tacto para llamar, colgar, ir al menú principal o volver.

Mientras, su pantalla alcanza una diagonal de 3,2 pulgadas y tiene una resolución máxima de 480 x 360 pí­xeles. El panel usado no es de última generación como podrí­a ser un AMOLED, sino que debe conformarse con uno de tipo TFT. Asimismo, sus medidas entran dentro de los común: 109 x 60 x 11,2 milí­metros y consigue un peso en total -con baterí­a incluida- de 98 gramos.

blackberry curve 9380 02

Conectividad

Lo que no se le puede negar a este terminal de RIM es la gran cantidad de conexiones que tiene, tanto con cables como sin ellos. Para empezar, el cliente podrá navegar por Internet de diferentes maneras; por un lado podrá usar puntos inalámbricos WiFi de alta velocidad así­ como, usar la tecnologí­a 3G gracias a su módulo interior. Eso sí­, en este último caso, siempre recomendamos contratar una tarifa de datos para no tener sorpresas a final de mes en la factura.

Por otro lado, esta BlackBerry Curve 9380 también tiene tecnologí­a Bluetooth estéreo. Es decir, además de poder compartir archivos con otros móviles, tabletas u ordenador, también se podrán conectar unos auriculares o altavoces compatibles y escuchar música sin ningún tipo de cables de por medio. El cliente también tendrá la posibilidad de usar este terminal a modo de navegador GPS además, de poder compartir archivos de otra manera más y de implantación más reciente: gracias a su conexión NFC (Near Field Communication). Con ella, también se podrá usar accesorios como manos libres, altavoces o auriculares.

Mientras, en el apartado de conexiones con cables, esta BlackBerry Curve 9380 cuenta con un puerto MicroUSB de alta velocidad con el que poder sincronizar el móvil profesional con un ordenador o, poder cargar la baterí­a de litio que incluye. Para finalizar, el consumidor también podrá escuchar música de la manera tradicional: con el uso de auriculares con cables gracias a la salida de audio estándar de 3,5 milí­metros.

blackberry curve 9380 03

Cámara de fotos y multimedia

Para los amantes de las fotografí­as, este móvil táctil tiene una cámara de fotos en la parte posterior del chasis. Ésta tiene un sensor que alcanza los cinco Megapí­xeles y viene acompañado de un flash tipo LED para alumbrar esas escenas en las que la luz ambiente no acompaña. También se podrán grabar ví­deos, aunque en este caso no se debe contar con alta definición, sino que nos deberemos contentar con una resolución máxima VGA: 640 x 480 pí­xeles.

En lo que a reproducción de medios se refiere, esta BlackBerry Curve 9380 es capaz de reproducir contenido multimedia (fotos, ví­deos y música) con diferentes formatos. Algunos ejemplos serí­an los siguientes: AVI, MP3, WAV, WMV, BMP, JPG, OGG, FLAC, 3GP o AAC, entre otros.

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema operativo que corre dentro de esta BlackBerry Curve 9380 es la nueva versión BlackBerry OS 7. Un sistema renovado que incluye mejoras como pueden ser el navegador que ahora es compatible con el nuevo estándar HTML5 o que procesa las páginas de manera más rápida. Además, también se incluyen búsquedas por voz o una mejor integración con las redes sociales.

Además, los usuarios de este tipo móviles BlackBerry tienen el servicio BlackBerry Messenger, un servicio de mensajerí­a instantánea que ayuda a la comunicación entre los contactos que tengan un terminal de Research In Motion.

Por su parte, BlackBerry Curve 9380 también trae diferentes aplicaciones preinstaladas como una herramienta ofimática como es el caso de Documents to Go o el servicio BlackBerry Balance que permite separar la vida personal de la vida profesional. Así­ el usuario corporativo puede usar este móvil como si se tratase de un terminal privado.

Por otro lado, la plataforma BlackBerry sigue pecando en uno de los aspectos más importante de hoy dí­a: las aplicaciones disponibles para descargar. Y es que, aunque se tendrá acceso a la tienda BlackBerry App World (la tienda online de programas), el catálogo no es demasiado grande y muchos de los tí­tulos que se pueden encontrar en otras plataformas, en BlackBerry están ausentes.

blackberry curve 9380 04

Potencia y memoria

La potencia de este móvil profesional está dada por un procesador que no alcanza el Gigahercio de frecuencia de trabajo; se debe contentar con 806 MHz y una memoria RAM de 512 MB, aunque no debe preocupar al cliente ya que es más que suficiente para mover los iconos del sistema operativo con soltura. Por otro lado, su memoria interna es de 512 MB, aunque se podrán usar tarjetas de memoria en formato MicroSD de hasta 32 GigaBytes donde almacenar todo tipo de archivos que van desde fotografí­as hasta pelí­culas, música o documentos ofimáticos.

Baterí­a y autonomí­a

La baterí­a que se incluye en el pack de venta de esta BlackBerry Curve 9380 tiene una capacidad de 1.230 miliamperios. Y, según los datos que ofrece la compañí­a, la autonomí­a que puede llegar a ofrecer es de hasta 5,8 horas en conversación y hasta 15 dí­as en espera. Además, si se usa el terminal para reproducir música o ver ví­deos, la autonomí­a llegará hasta las 30 horas en el primer caso y hasta 5,5 horas en el segundo.

blackberry curve 9380 05

Opiniones

BlackBerry Curve 9380 ya se vende en España a través del operador Movistar y se puede conseguir a partir de cero euros, aunque siempre hay que tener en cuenta que para conseguir este precio el usuario se debe comprometer a firmar un contrato de permanencia de varios meses y pagar una cuota mí­nima al mes. Mientras, este smartphone profesional ofrece todo tipo de conexiones para poder navegar por Internet y su tamaño no es excesivo, consiguiendo un peso que apenas llega a los 100 gramos -98 gramos para ser exactos-.

También tiene una cámara de fotos con un potente sensor de cinco Megapí­xeles que es capaz de grabar ví­deos, aunque no en alta definición como en la gran mayorí­a de terminales de la competencia. Además, cabe destacar el apartado de aplicaciones, donde la plataforma BlackBerry es la más perjudicada de todo el mercado, ya que su catálogo no es extenso y el usuario puede llegar a echar en falta más de un tí­tulo.

Por lo restante, estamos ante un móvil completamente táctil. El primero que se incluye en la gama de entrada de BlackBerry: Familia BlackBerry Curve, donde el gran éxito de ventas se lo ha llevado su BlackBerry Curve 8520. Además, es de los pocos que estrena plataforma: BlackBerry OS 7. Una versión que promete ir más rápido en su ejecución respecto a sus antecesoras.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/1900/2100
Peso y dimensiones 109 x 60 x 11,2 milí­metros
98 gramos
Memoria 512 MB ampliables hasta 32GB mediante microSD
Pantalla
Multitáctil de 3,2 pulgadas (480 x 360 pí­xeles)
Panel capacitivo
Cámara Sensor 5 Megapí­xeles
Flash LED integrado
Graba ví­deo VGA
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles:MP3, AAC, AAC+, eAAC+, AMR, RA, M4A, MiDi, WAV, AVI, MPEG-4, 3GP, 3G2,BMP, JPEG
Controles y conexiones Sistema operativo BlackBerry OS 7
Procesador a 806 MHz
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sin cables: Bluetooth 2.1+EDR, WiFi, 3G
Conexión sin cables NFC
Acelerómetro
Teclas de volumen
Ranura para tarjetas microSD
Sensor de luz ambiente
Baterí­a Capacidad de 1.230 miliamperios
Hasta 5,8 horas en conversación
Hasta 15 dí­as en reposo
Hasta 30 horas reproduciendo música
Hasta 5,5 horas reproduciendo ví­deo
Precio A partir de cero euros con Movistar
+info BlackBerry

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.