Portabilidades

El pasado mes de diciembre de 2011 fue el más pródigo en portabilidades entre operadores, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. En total, un uno por ciento de todas las lí­neas que hay en nuestro paí­s experimentaron un cambio de proveedor de servicios, conservando el mismo número de lí­nea. En total, fueron 528.933 las cuentas que se portaron de compañí­a.

Portabilidades

Entre las interpretaciones posibles para este crecimiento en las portabilidades, cabe destacar dos: las ofertas de tarifas con las que las operadoras compiten entre sí­, y las promociones asociadas a terminales, que fueron especialmente notables en lo tocante a los terminales de Apple ”“con los iPhone 4S y iPhone 4 a la cabeza”“, Samsung ”“con modelos como los Samsung Galaxy S2, Samsung Galaxy Note o Samsung Galaxy Ace”“ o Nokia ”“que presumió de Nokia Lumia 800 durante ese periodo”“.

Portabilidades

En total, ya son 56.189.478 las lí­neas en activo que pueblan el mercado español, lo que supone un reparto de casi 1,2 móviles por habitante, o una relación de 121,7 por cada centenar de población. Todas las operadoras presentaron ganancias en sus balances, con la excepción de Orange, que desprendió un retroceso de más de 23.000 lí­neas. Las OMV ”“operadoras móviles virtuales”“ se acercaron a la barrera de los 30.000 nuevos clientes, lo que sirve para constatar que estas compañí­as crecen en popularidad entre los usuarios: en total, fueron 1.224.212 las nuevas lí­neas que registraron estas operadoras en 2011.

El crecimiento de la telefoní­a móvil en 2011 sirvió para certificar una subida del 2,9 puntos en comparación con el periodo anterior, un dato que contrasta con la tendencia de la opción fija. También aquí­ hay una lectura muy relacionada con la crisis económica que recorre el paí­s. Según los datos de la CMT, el año se cerró con un descenso de casi 400.000 lí­neas de teléfono fijo. Y no sólo eso: casi 300.000 estaban dedicadas a cuentas corporativas. El parque total de estas lí­neas ya se sitúa por debajo de las 20 millones de suscripciones, representándose en un dos por ciento menos que en 2010.

Ví­a: CMT

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.