Nokia

Pese a que nadie ha podido apear a Nokia del primer puesto en ventas mundiales de teléfonos móviles, lo cierto es que la popularización de los smartphones y las estrategias de algunos fabricantes en la competición global han hecho temer a la finlandesa por su hegemoní­a. Sólo hace falta recordar la alegórica plataforma en llamas que llevó a Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, a tirarse a unas aguas que pudieron ser heladas pero que luego resultaron ser tibias. Nos referimos a la integración de Microsoft en el horizonte de Nokia a través del sistema Windows Phone, una plataforma de definió a la nueva lí­nea de terminales Nokia Lumia, que durante el pasado Mobile World Congress 2012 se nutrió de un nuevo dispositivo, el Nokia Lumia 610.

Precisamente el Nokia Lumia 610 es el sí­ntoma de la forma en que el fabricante finés puede volver a catapultar sus ventas en 2012 tras un 2011 en el que registró un leve retroceso. Este dispositivo, junto con el rumoreado Nokia Lumia 719, puede ser la piedra de toque para la estrategia de la compañí­a en China. Y es que el propio Elop ha anunciado que la firma de Espoo ha rubricado un acuerdo con la gigantesca China Mobile, una operadora telefónica que dispone de una clientela de nada menos que 650 millones de usuarios.

Nokia Lumia 610

Nokia no es la única compañí­a que quiere deshojar la margarita de China Mobile. Apple también canta serenatas a la faraónica operadora asiática, aunque en el caso de los de Cupertino, el empleo de unas redes de conexión de datos de alta velocidad diferentes a los estándares presentes en los iPhone impide que los terminales móviles de la firma californiana acaben de despegar en la medida en que desearí­an. También se da el caso de que los precios de los productos de Apple también se salen del gráfico cuando se trata de analizar los hábitos de compra de los clientes de la región. Aquí­ es donde la firma finlandesa podrí­a aprovechar para desmarcarse por la banda y disparar su cuota de mercado.

Sin contar con los planes que Nokia habrí­a diseñado en relación a su asociación con China Mobile, la terminal llamado a ser uno de los superventas de su catálogo en los próximos meses, el citado Nokia Lumia 610, está proyectado para alcanzar unas ventas de cuatro millones de dispositivos en su estreno. Al menos, así­ se deduce de la hoja de trabajo de la empresa encargada del desarrollo y ensamblaje del dispositivo, la taiwanesa Compal Electronics, la cual producirá ese montante de teléfonos Nokia Lumia 610 de cara al estreno del mismo durante el segundo trimestre del año.

Nokia

Por otro lado, el citado Nokia Lumia 719 serí­a otro elemento de la estudiada estrategia de la firma finesa en el paí­s asiático. En este caso, el terminal habrí­a sido diseñado para operar sobre las redes de otra compañí­a de importante presencia en la región, China Telecom. Es muy probable que este dispositivo sea una versión debidamente adaptada del Nokia Lumia 710, que en este caso, habrí­a cambiado el estándar HSDPA por el CDMA2000 que emplea la citada operadora.

Pese a todo, por ahora no hay precisión de datos en lo tocante al estreno de Nokia en ambas compañí­as telefónicas con sus nuevos terminales Lumia. Entre el segundo y tercer trimestre del año podrí­a comenzar el desembarco, de modo que Nokia dispusiera de datos que alienten el entusiasmo del próximo evento anual de la compañí­a, Nokia World, que este año tendrá lugar en Finlandia.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.