iPhone 5

Era de esperar. Desde que se diera a conocer el primer iPad, la tableta de Apple ha servido de base de pistas para saber qué podrí­amos ver en el iPhone que se presentara ese mismo año. En 2010, la presencia del procesador A4 de un GHz fue el preludio de la aparición de éste en el iPhone 4, como lo fue el chip A5 de doble núcleo en el iPad 2 en marzo de 2011 que precedió al que se dejó ver en el iPhone 4S. En esta ocasión, de nuevo el procesador es uno de los candidatos a reeditarse en el manzanófono desde el tablet, aunque como ya te hemos contado, algunas fuentes no apuestan por ello.

En su lugar, se ha planteado que el nuevo iPhone contarí­a con conexión de datos 4G. Nos referimos al estándar LTE, que en el último modelo de la tableta de la compañí­a ha aparecido acompañado de un séquito de polémica. Pero vayamos por partes. Los rumores que apuntaban que el nuevo iPad equiparí­a un perfil que lo harí­a compatible con este tipo de redes también señalaban que, en caso de certificarse su presencia ”“como así­ ha sido”“ serí­an una señal casi inequí­voca de que Apple también apostarí­a por ello en el iPhone 5.

iPhone 5

No obstante, esperemos que en el caso del próximo teléfono táctil de la casa no caigan en el mismo descuido que se ha comprobado en el nuevo iPad. Nos referimos a la polémica suscitada acerca del funcionamiento del estándar LTE en la tableta que se pondrá a la venta el próximo viernes 16 de marzo.

Y es que fuera de las fronteras de Estados Unidos, el nuevo iPad no podrí­a participar en redes de cuarta generación basadas en el sistema Long Term Evolution. La razón estarí­a en el espectro de frecuencias sobre las que opera el tablet. Según esto, las bandas con las que trabaja el iPad para conectarse a redes LTE no coinciden con las que se han habilitado en otras regiones más allá de las fronteras de Estados Unidos, lo que hace que el dispositivo no pueda servir para navegar en 4G en Europa, por ejemplo.

iPhone 5

Ante esto, a pesar de que los presagios se cumplan y la presencia de compatibilidad LTE en el nuevo iPad suponga un anticipo de este apartado en las prestaciones del iPhone 5, quedarí­a por saber si el teléfono de Apple corregirí­a lo que por ahora se antoja como un error en la usabilidad internacional del termina que, en España, se pondrá a la venta el próximo viernes 23 de marzo.

El estándar LTE ya funciona en nuestro paí­s, aunque por el momento sólo lo hace en pruebas. Movistar y Vodafone llevan varios meses testeando este tipo de redes con la ayuda de clientes de empresa que ya han accedido al servicio en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Bilbao. En términos teóricos, la tecnologí­a LTE hace posible desarrollar tasas de descarga de hasta 100 Mbps. Algunas de las pruebas desarrolladas en puntos de buena cobertura LTE han arrojado balances de entre 50 y 60 Mbps. La idea es que la mayor parte del territorio nacional esté mapeada para operar sobre este nuevo sistema para el año 2015.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.