Nokia N9 Android 4.0

Está considerado el móvil predecesor de los Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 900. Y no porque sea el primer teléfono de la finlandesa Nokia con sistema Windows Phone. Su carácter pionero no se enfoca en la dirección de la plataforma de Microsoft para smartphones, sino en el malogrado aunque atractivo entorno MeeGo, desarrollado al alimón por el propio fabricante con sede en Espoo y la norteamericana MeeGo.

Hablamos del Nokia N9, un teléfono que la compañí­a definió como un terminal especialmente enfocado al sesgo de desarrolladores, así­ como una plataforma experimental. Tal es así­ que el Nokia N9 no está a la venta de forma oficial en un sentido global, sino que sólo una veintena de paí­ses disponen de puntos de distribución de este terminal, siendo necesario recurrir al mercado internacional si se quiere conseguir en una región que no está dentro del programa de venta del dispositivo.

Nokia N9 Android 4.0

Como aparato declaradamente experimental, el Nokia N9 está siendo objeto de todo tipo de intervenciones. La que han realizado los chicos de NITDroid bajo el nombre de Project Mayhem es la última de ellas. Se ha tratado de portar la última versión del sistema operativo de Google al teléfono con el que Nokia marcó un nuevo inicio al tiempo que pisaba el freno. Por el momento, no todas las opciones de Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich está plenamente operativas en el Nokia N9, aunque sí­ que muchas de las funciones operan con normalidad, apuntando a futuras mejoras que vendrán a ampliar la calidad del servicio de la plataforma en este dispositivo.

Entre los comandos que están funcionando en esta primera versión del Project Mayhem vemos que el Nokia N9 y Android 4.0 se comunican si se trata de explorar las opciones Bluetooth, el acelerómetro (ese detector de posición que regula los contenidos en pantalla en función de la orientación del teléfono), el conector USB, el buscador de YouTube, la carga de contenido en la memoria interna o el reproductor multimedia. Aún hay funciones que, aunque presentes, no se reflejan en el sistema. La recarga de la baterí­a, por ejemplo, se ejecuta con normalidad, aunque no hay notificaciones que reflejen la alimentación de la unidad.

Como decimos, el Nokia N9 es el claro precedente de los dos Nokia Lumia de referencia del catálogo de la finlandesa. El diseño de estos terminales es el mismo que fundó el N9, capitalizando la atención en un chasis monobloque de policarbonato reducido a su mí­nima expresión. De hecho, el Nokia N9 ni siquiera tiene botones ””en el caso de los Lumia, se reduce el espacio operativo de la pantalla para añadir las teclas capacitivas que requiere Windows Phone””, sino que la gestión del sistema se ejecuta mediante comandos multitáctiles, lo cual le confiere al control de MeeGo un carácter muy atractivo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.