Samsung logo

Nokia Logo

Desde hace ya varios ejercicios, Nokia y Samsung vienen mirando por el retrovisor al resto de fabricantes del mercado de telefoní­a móvil. Y de hecho, permitiéndose incluso una holgada distancia con el tercero de la lista, Apple, que lanza a LG al cuarto puesto, quien supera a la china ZTE. Así­ quedaba el panorama según datos del pasado mes de febrero de la consultora IDC, como cierre de 2011.

Cabe destacar que estamos hablando del segmento de teléfonos móviles, incluyendo todo tipo de dispositivos inscritos en este mercado. Dicho de otro modo, los smartphones, o móviles inteligentes, son una parte de este pastel, que cuenta con otras porciones centradas en terminales más sencillos, de modo que las ingentes ventas en paí­ses emergentes o incluso en regiones desarrolladas donde esta tipologí­a de dispositivos no tiene porqué dejar de gozar de una importante penetración condiciona los resultados finales de todos los fabricantes ””excepto de Apple, que como ya sabrás, sólo desarrolla smartphones””.

Samsung

No obstante, según los últimos datos de ventas, dedicados al primer trimestre de 2012, dibujan un nuevo escenario en lo más alto del mercado. Las tornas en la cúspide han cambiado, y ahora es la surcoreana Samsung la que se coloca a la cabeza del mercado, con un total de 88 millones de teléfonos vendidos, según datos de Reuters. La finlandesa Nokia le pisa los talones a Seúl, registrando unas ventas de 83 millones de unidades entre los meses de enero y marzo.

La propia compañí­a con sede en Espoo reconoce los datos, asegurando que durante este periodo se han dado una serie de circunstancias negativas que dan respuesta a estos resultados. Así­, han aceptado la existencia de coyunturas en mercados emergentes que han impedido el avance proyectado en sus previsiones, así­ como un retroceso en la cartera de terminales inteligentes.

No obstante, también admiten que la tendencia puede extenderse durante el siguiente trimestre, entendiéndose como un periodo bisagra en las aspiraciones de la firma finlandesa ””cuyo futuro en el segmento de móviles inteligentes pasa por las lí­neas de trabajo que marcan las familias Lumia y Nokia Belle””.

Nokia

Por otro lado, la coreana Samsung podrí­a ver en estos datos una alabanza a la estrategia que desde hace dos años vienen desarrollando a través de su lí­nea de teléfonos Android, así­ como con terminales de diseño y funciones sencillas. Pese a que también desarrolla otras lí­neas ””móviles con Windows Mobile y Windows Phone, así­ como terminales nativos Bada””, la familia Galaxy es la que más popularidad y beneficios le está repercutiendo a la compañí­a de Seúl.

Tal es así­ que sus terminales estrella, los tope de gama que desde hace dos años vienen representando los Samsung Galaxy S, han vendido más de 40 millones de unidades. Y no sólo eso. La surcoreana espera reeditar estas marcas, aspirando a batir nuevos récords de ventas, con el lanzamiento de su próximo buque insignia, el Samsung Galaxy S3, cuya presentación está prevista para el próximo 3 de mayo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.