Durante la pasada feria de móviles de Barcelona la china Huawei nos confirmó que este 2012 estaba marcado en los planes del fabricante como un año estratégico en los planes del fabricante para expandir notablemente su cuota de mercado mundial en el segmento de los móviles inteligentes.
La apuesta es firme, e incluso han adquirido su propia división de desarrollo de procesadores de cuatro núcleos para cortar lazos de dependencia con otras compañías. En esta línea, Android es el caballo de batalla en el que depositan gran parte de su confianza, y de hecho, este año veríamos una completa y muy interesante familia de dispositivos que juegan en la liga del robot verde. No obstante, no sólo del ecosistema de Google pretende vivir Huawei. Al menos, así se deduce de la información desvelada por el medio asiático WPDang.
Según esta publicación, desde Huawei ya habrían comenzado a diseñar un equipo de trabajo centrado en el desarrollo de terminales preparados para funcionar con Windows Phone. Pero en este caso, los esfuerzos de la compañía no irían destinados a fabricar dispositivos con la actual versión del sistema, Windows Phone 7.5 Mango, sino que habría depositado sus intenciones en la próxima gran actualización que conoceríamos, supuestamente, a partir del próximo mes de octubre: Windows Phone 8 Apollo.
En total, unas 70 personas estaría enfrascadas actualmente en la puesta en marcha de una nueva línea de producción, aunque por el momento es imposible precisar qué perfil técnico o qué características tendría el terminal o los terminales con los que Huawei se estrene en este ecosistema.
Desde Unwired View sí que han detallado al menos dos de los planes que se reservan para este nueva familia. Para empezar, el lanzamiento de los primeros terminales de esta gama llegarían al mercado antes de acabar el presente año, y al menos uno de los dispositivos podría tener un precio ligeramente por debajo de los 300 dólares ””es decir, unos 225 euros, al cambio actual””. Más allá de esto, todo son incógnitas.
En los últimos meses, el fabricante chino Huawei ha virado en su estrategia dentro del sector de la telefonía, pasando de ser una firma que centraba gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de económicos dispositivos de marca blanca para operadoras a tratar de posicionarse con su propia marca.
Como parte de sus nuevos planes, hace un par de meses conocimos tres de las gamas con las que a lo largo del año tratarán de plantar cara al resto de fabricantes. Así, en primer lugar veremos en el mercado los Huawei Ascend P1, un modelo que presenta Android 4.0 en un terminal de doble núcleo con pantalla de 4,3 pulgadas y un grosor muy liviano. También veremos móviles de cuatro núcleos, los Huawei Ascend D Quad, cuya estrategia pasaría también por una edición con chip dual-core. Habrá que esperar para comprobar si alguno de estos dispositivos se adapta para el inicio del fabricante en la gama de terminales con Windows Phone.