iOS 6

El pasado lunes 11 de junio supimos que en otoño habrá nuevo escalón en la progresión de actualizaciones del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles. Durante su presentación, los de Cupertino dejaron claro que iOS 6 llegará cargadito de novedades ””algunas, sospechosamente familiares sin desplazamos la vista hacia Android””, y lo más importante: será compatible con generaciones anteriores de sus teléfonos de cabecera. En concreto, con los iPhone 3GS y iPhone 4. Resultó extraño que un dispositivo lanzado en 2009 funcionara con la plataforma más avanzada de la casa, y que sin embargo el primer iPad, lanzado en marzo de 2010, se quede fuera del corpus de actualizaciones.

iOS 6

Pero ya hemos conocido que este dato tiene una doble lectura. Cierto es que los móviles que Apple puso en circulación en 2009 y 2010 podrán ponerse al dí­a con iOS 6. Pero no tendrán a su alcance todas las novedades que contempla la plataforma. Así­ lo hemos sabido a través de Phone Arena, donde exponen un listado de algunas de las funciones que pasarán de largo ante estos teléfonos. Hasta el momento, se han contabilizado unas seis mejoras que no veremos en iPhone 3GS o iPhone 4, o ambos.

En el plano de la accesibilidad, sólo el iPhone 4S contemplará las ayudas dictadas. Apple ha integrado una función parecida a la que conocemos en Mac OS X destinada a usuarios que no puedan manejarse al cien por cien entre los menús de la plataforma, de modo que se sirven de orientaciones sonoras que describen la situación de los elementos en pantalla. Esa ayudas no estarán disponibles en iPhone 3GS y iPhone 4, por lo que de facto sólo las verí­amos en iPhone 4S y, cómo no, en el misterioso iPhone 5 que se estrenarí­a supuestamente casi en paralelo a la actualización de iOS 6.

iOS 6

Otra de las funciones que tampoco verán los iPhone 3GS y iPhone 4 se ceba con los nuevos mapas de TomTom para iOS 6: la función de GPS punto a punto brillará por su ausencia en los viejos terminales, como tampoco veremos la opción Flyover ””una prestación que reproduce los mapas en 3D”” en esos dispositivos. Siri es otra de las mejoras que también faltará a la fiesta. En este caso, el iPad 2 se suma a los equipos que no disfrutarán del parlanchí­n asistente que se estrenó en el iPhone 4S.

A partir de aquí­, el iPhone 3GS será el móvil más afectado por la falta de compatibilidad de mejoras de iOS 6. Para empezar, Safari, el navegador nativo de la plataforma de Apple, no ofrecerá a los usuarios de este dispositivo la posibilidad de lectura offline de páginas web. Del mismo modo, otra de las nuevas aplicaciones del sistema, Photo Stream, tampoco estará al alcance de los propietarios de un iPhone 3GS. Y por último, y no por ello menos extraño ””más incluso, si cabe””, el cliente de correo electrónico de la plataforma, Mail, no permitirá a los usuarios de este modelo gestionar sus contactos con la configuración de VIPs que se estrena en iOS 6. Realmente curiosa esta última ausencia, por cierto.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.