Android

El ascenso de Android como sistema operativo para móviles parece imparable. Ya es la primera plataforma en penetración de mercado ””59% global, según datos de IDC para el primer trimestre del año””, y no parece que vayan a ceder demasiado terreno por el momento a la competencia. Tal es así­ que, según datos de la citada IDC, la plataforma de Google podrí­a terminar el año con un 61 por ciento de cuota.

Las estimaciones de esta consultora apuntan a un pequeño retroceso en los próximos cuatro años a favor de una mayor presencia de Windows Phone ””que pasarí­a de un 5,2 por ciento en el pronóstico para 2012, siendo del 3,3 por ciento a fecha del primer trimestre del año, a un 19,2 por ciento en 2016””, aunque hasta llegar a ese momento, podemos certificar la buena salud de Android a partir de los datos que proporciona su máximo responsable, Andy Rubin.

Android

Rubin ha informado de que ya se ha alcanzado la cifra de las 900.000 activaciones diarias de Android, lo cual supone un hito realmente reseñable, habida cuenta de que en diciembre de 2011 el dato se quedaba en 700.000 activaciones al dí­a. Incluso, en el pasado Mobile World Congress 2012, se apuntó la cifra de 850.000 activaciones, con lo que la progresión va a buen ritmo. Sin embargo, no hay pronósticos oficiales en torno al momento en que los de Mountain View esperarí­an poder alcanzar el millón de nuevos dispositivos diarios, aunque a este ritmo podrí­amos dar con nada menos que 27 millones de nuevos Android cada mes.

Actualmente, de entre todos los terminales que pueblan el ecosistema Android, la mayorí­a se funcionan con la versión 2.3 de la plataforma. Hablamos de la versión apellidada Gingerbread, la cual está presente en más de la mitad de los terminales de Google, con un 65 por ciento de presencia, según datos de principios de junio de este año. FroYo, es decir, Android 2.2, es la siguiente edición con mayor penetración, presente en un 19,1 por ciento de los móviles de este tipo. Hay que irse al tercer puesto en el podio para dar con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la versión más avanzada del sistema, que por ahora se conforma con un 7,1 por ciento del parque de dispositivos.

Android

No obstante, las previsiones invitan al optimismo. En las próximas semanas llegarán al mercado un buen puñado de dispositivos destinados a funcionar con Android 4.o, y lo que es más importante, una parte de esa batida de terminales serán teléfonos de gama media, lo cual determinará un destacable impulso en la cuota de Ice Cream Sandwich.

Ya hemos sabido que Sony, Samsung o HTC preparan el lanzamiento de smartphones de gama media o de entrada con Android 4.0, con lo que presumiblemente se equilibrarí­a la balanza. Además, una serie de dispositivos de gama alta también están seduciendo poderosamente al mercado por sus prestaciones, contando con la presencia de lo último de Google. El caso del Samsung Galaxy S3 es un ejemplo de ello, y de hecho, los pronósticos de ventas del nuevo buque insignia de la coreana son más que favorables: el respaldo de más de diez millones de reservas anticipa los buenos resultados de este dispositivo.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...