Samsung Galaxy Nexus

Se planteó la opción de que fuese Android 5.0, pero nada de eso. Las alubias de gominola con las que Google hará las delicias de los fans de su ecosistema móvil se situarán en el mapa de actualizaciones de la plataforma como Android 4.1. Así­ ha quedado expuesto a través de la plataforma de contenidos de la casa para sus terminales, Google Play, donde se ha podido comprobar que el primer dispositivo que estará disponible con Android 4.1 Jelly Bean será el Samsung Galaxy Nexus. Como no podí­a ser menos, dicho sea de paso.

Ha sido un usuario del popular foro XDA Developer quien descubrió que, en la sección de la tienda donde se pueden adquirir terminales ””sólo los inscritos en la gama Nexus””, llegó a dejarse ver el Samsung Galaxy Nexus conteniendo una interesante descripción: el que «pronto será el primer móvil con Android 4.1 Jelly Bean». Pese a todo, la evidencia no se prodigó demasiado en apariciones, y al poco tiempo, los chicos de Google corrigieron el lapsus, retirando la descripción que ya nos ha dado notables pistas acerca de lo próximo de Android.

Android 4.1 Jelly Bean

Desgraciadamente, los datos de lanzamiento de Android 4.1 Jelly Bean no han ido más allá del mero desliz demostrado en Google Play. El próximo 27 de junio comenzará el evento anual de desarrolladores de la empresa de Mountain View, Google I/O, donde presumiblemente se dejarán de manifiesto novedades en torno al próximo sistema operativo de la casa. En cualquier caso, no parece probable que la actualización llegue antes del último trimestre del año, coincidiendo con el aniversario de la presentación del Samsung Galaxy Nexus y Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

No obstante, podrí­a ser que Google diese la sorpresa en otra dirección. Y es que en los próximos dí­as podrí­amos conocer la propuesta de la firma para el mercado de tablets. Bien es cierto que tabletas Android llevamos viendo desde hace años, aunque no como lo que se espera que quede al descubierto en el evento que tendrá lugar desde la semana que viene. Hablamos de la rumoreada Nexus Tab, un dispositivo que habrí­a sido desarrollado por la taiwanesa Asus y que vendrí­a a ser el primer terminal nativo de esta naturaleza en el ecosistema Android.

Android

En caso de que se desvelase este equipo, la posibilidad de que estuviese respaldado por Android 4.1 cobrarí­a visos de verosimilitud tras conocerse la filtración en Google Play. Incluso, aunque no saliese al mercado con Jelly Bean, sí­ que podrí­a servir como base de adelanto, coincidiendo con la descripción filtrada y posteriormente modificada del Samsung Galaxy Nexus a la que hemos hecho alusión.

La entrada de Android 4.1 Jelly Bean en escena se producirá en el que se estima como el momento más competitivo en lo que a plataformas para smartphones se refiere. A principios de mes Apple enseñó las uñas con iOS 6, el sistema que nutrirá de nuevas funciones a ””algunos”” los móviles y tabletas de la firma.

Microsoft no se queda atrás, y esta misma semana ha mostrado su propuesta para Windows Phone, que se materializará en las versiones Windows Phone 8 y Windows Phone 7.8. Sin que se sepa cuándo lanzarí­a Google su actualización apodada Jelly Bean, todo parece indicar que, en este terreno, los meses de octubre y noviembre serán muy intensos a la hora de comprobar cómo cada fabricante se trata de apoderar de una parte del pastel del mercado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.