Nokia Asha 308 309

No todo son móviles con Windows Phone. A la vista de que la finlandesa Nokia haga converger dos de sus propuestas más interesantes ””la gama Lumia y el concepto PureView, visto en el Nokia 808””, parece que el catálogo de teléfonos con Symbian empieza a estrecharse en torno al cerco de la familia Nokia Asha. La multinacional con sede en Espoo aseguró el soporte para Nokia Belle ””antiguo Symbian 3”” hasta 2016, pero el goteo de terminal que se valen de esta plataforma se ha detenido en brusco, y el Nokia 808 PureView es de hecho el último terminal del que se ha tenido conocimiento en este sentido. Así­, S40 y S60 son la esperanza en este sentido.

Aquí­ sí­ que parece que Nokia mantiene el ritmo de trabajo. Y de hecho, una reciente filtración viene a rubricar las intenciones de la finlandesa de seguir trabajando esta lí­nea de dispositivos de entrada con vocación muy económica. Desde el sitio asiático Baidu habrí­an quedado al descubierto dos de los nuevos dispositivos del catálogo Asha: los Nokia Asha 308 y Nokia Asha 309. Sólo un par de fotografí­as de escasa calidad y la presencia de estos dispositivos en el listado de un documento interno sirven de inconsistentes pruebas sobre la existencia de estos dispositivos en los términos en que se exponen.

Nokia Asha 308 y Nokia Asha 309

Pese a todo, estos Nokia Asha 308 y Nokia Asha 309 sí­ que habrí­an dejado al descubierto una serie de caracterí­sticas que evidencian parte del perfil técnico del que harí­an gala en caso de salir a la venta en algún momento. Ambos vendrí­an a ser dos versiones del mismo terminal: un dispositivo con sistema S40, conexión Wi-Fi y pantalla multitáctil ””cuyo tamaño es por el momento una incógnita””. La diferencia entre ambos estribarí­a en el hecho de que el Nokia Asha 308 dispone de una ranura dual SIM, mientras que el Nokia Asha 309 estarí­a diseñado para funcionar con una única tarjeta identificativa.

Una de las incógnitas que se cernirí­a sobre estos terminales apunta a la posibilidad de que los Nokia Asha 308 y Nokia Asha 309 fueran realmente versiones debidamente adaptadas al mercado asiático de dispositivos que ya hubiesen sido lanzados en otras regiones. No obstante, dada la escasa información que hay de estos teléfonos, resulta difí­cil determinar si esta posibilidad es certera o si realmente se tratarí­a de un par de nuevos móviles de gama económica con vistas a ser puestos a la venta en varios paí­ses.

Como hemos señalado, la estrategia de Nokia pasa en estos momentos por centrarse en dos lí­neas de trabajo: la familia Nokia Lumia y los Nokia Asha. Los primeros son teléfonos con sistema Windows Phone, y de hecho, el próximo 7 de septiembre conocerí­amos nuevos terminales que serí­an presentados en el marco del Nokia World 2012, que se celebrará en Helsinki los dí­as 5 y 6 de dicho mes.

Nokia Asha 308 y Nokia Asha 309

Respecto a los Nokia Asha, en principio estaban proyectados para los mercados emergentes, donde la cuota de Nokia representa una generosa porción del pastel respecto a la competencia. No obstante, los lanzamientos de terminales de esta lí­nea se hicieron extensivos a los mercados occidentales, llegando como teléfonos muy completos, aunque con prestaciones aligeradas con vistas a ofrecer precios cercanos o por debajo de los 100 euros.

Desde el pasado mes de febrero no ha vuelto a conocerse oficialmente ningún teléfono que haya sido presentado para funcionar con Nokia Belle, la plataforma que evolucionó desde Symbian 3. Hubo incluso una cuarta lí­nea de trabajo basada en MeeGo, un entorno desarrollado al alimón con Intel y que se acabó materializando en un terminal tan prometedor como desperdiciado, el Nokia N9, que hoy dí­a se vende en contados paí­ses como un dispositivo para desarrolladores.

La frustración resultante del equipo de MeeGo fue tal que, unos por ser despedidos y otros por reacción ante la decisión de Nokia, acabaron reagrupándose en Jolla, una nueva empresa dispuesta a seguir desarrollando este sistema operativo basado en Linux, así­ como teléfonos que sirvan para funcionar con dicha plataforma.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.