Samsung

Entre los pasados meses de abril y junio se vendieron en todo el mundo unos 153,9 millones de teléfonos móviles inteligentes ””smartphones””, según datos de la consultora IDC. De entre todos ellos, un 32,6 por ciento estaba firmado por la surcoreana Samsung. Es decir, que casi uno de cada tres móviles de los que fueron adquiridos durante el segundo trimestre de 2012 habí­a salido de las fábricas de la multinacional con sede en Seúl.

El dato sorprende, pero todaví­a resulta mñas arrollador cuando se expone en toda su crudeza: nada menos que 50,2 millones de terminales en ese periodo, que representan un espectacular crecimiento del 172,8 por ciento en comparación a los datos registrados por la compañí­a en el mismo periodo del año anterior ””con un total de 18,4 millones de smartphones comercializados entre abril y junio de 2011””.

No es Samsung, sin embargo, el fabricante que mayor crecimiento relativo ha representado en el segundo trimestre de 2012. Es la compañí­a china ZTE la que más ha sorprendido. Si bien el año pasado en esas fechas sólo vendió un par de millones de unidades de alguno de sus teléfonos inteligentes, en 2012, y durante el periodo analizado por IDC, fueron ocho millones de dispositivos los que se vendieron, lo cual viene a expresar un aumento del 300 por ciento en su volumen de negocio. Suyo es, ahora, el 5,2 por ciento del mercado.

Ventas IDC

Recordemos que entre los planes de este fabricante está la conquista del tercer lugar en ventas de teléfonos móviles ””independientemente de su categorí­a”” para el año 2015, un objetivo que comparte con su compatriota Huawei. En estos momentos, ZTE ostenta el quinto lugar en ventas de smartphones según datos de la citada consultora.

Hay que asomarse al tercer puesto de esta lista para observar a la firma que se ha visto asestada del mayor golpe durante ese periodo. Se trata de la finlandesa Nokia, cuya lí­nea de teléfonos Lumia, Asha y Belle no ha sido capaz de mantener el pulso de Samsung y Apple, adoleciendo de una caí­da del 38,9 por ciento interanual. Su cuota de mercado se ve reducida hasta el 6,6 por ciento en el ránking de móviles inteligentes, con sólo 10,2 millones de terminales vendidos.

Samsung

La californiana Apple, por su parte, se limita a observar la estela que describe el bólido de Samsung. Y es que la gama de móviles iPhone, en cualquiera de sus versiones ””iPhone 3GS, iPhone 4 y iPhone 4S”” se quedaron en los 26 millones de teléfonos comercializados. La cifra es, ciertamente, muy notable. No obstante, queda ensombrecida ante los resultados de la competidora coreana, quien pulveriza los registros de la multinacional manzanera prácticamente doblando en unidades vendidas.

Cierto es que los de Cupertino han visto cómo en las últimas semanas se han congelado las ventas de sus terminales por el efecto expectación generado por el iPhone 5 ””un dispositivo del que ya se plantea el 12 de septiembre como fecha de presentación, y el 21 de septiembre para su lanzamiento””, pero no sólo ha sido eso: Samsung ha sabido conjugar la configuración de un catálogo muy completo con la pica en Flandes que supone el Samsung Galaxy S3, un terminal que además de ser un referente dentro del portafolio de la surcoreana se ha postulado como el dispositivo más admirado del mercado. Más de diez millones de unidades vendidas en menos de dos meses así­ lo certifican.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.