iOS 6

Buenas y malas noticias llegan desde Cupertino. Respecto a lo primero, ya ha quedado al descubierto, oficialmente, la nueva versión de pruebas para desarrolladores de la última edición del sistema operativo de iPhone, iPad y iPod Touch. Hablamos de iOS 6, la plataforma que se estrenarí­a oficialmente en paralelo al lanzamiento del iPhone 5, y que con esta nueva entrega ya va por la cuarta Beta. No obstante, no todo son alegrí­as con este dato. Decimos esto porque, según hemos conocido a través de The Verge, iOS 6 Beta 4 supone un paso más en la carrera de desencuentros entre Google y Apple, y que con el anuncio de esta edición de la plataforma quedaba más patente que nunca.

iOS 6 beta 4 sin YouTube

El caso es que la cuarta entrega de pruebas del sistema ha puesto en la picota al acceso nativo al portal de ví­deos de los chicos de Mountain View, de modo que el icono para entrar a YouTube desde el escritorio principal se ha esfumado. La idea, parece ser, se centrará en la posibilidad de que los usuarios que lo deseen, descarguen ellos mismos la aplicación desde la tienda de aplicaciones para dispositivos de Apple, la App Store; quienes no estén interesados en ella, podrán pasar de largo ante esta posibilidad, ya que no se encontrarán con el icono como hasta ahora en cualquiera de las pantallas de escritorio de iOS 6.

Las razones oficiales de la desaparición apuntan a grises cuestiones relacionadas con las licencias de uso de la aplicación en el sistema iOS 6. Apple ha reconocido que los derechos de explotación de YouTube en los terminales compatibles con dicha plataforma de forma nativa han expirado, aunque desde Google aseguran que quienes quieran podrán volver a incluir la aplicación en el sistema, previa descarga autorizada desde la tienda dedicada.

iOS 6 beta 4 sin YouTube

Con ello, dan pistas desde la multinacional con sede en Mountain View acerca de la negativa que podrí­an esgrimir a que YouTube vuelva en formato nativo a iOS 6 ””ante la proliferación de tabletas Android en general, y el lanzamiento global del Nexus 7 en particular, haciendo de los servicios propios de Google un valor diferenciador en el mercado””.

No es, como decimos, el primer desplante que se hacen la una a la otra. Cuando se dio a conocer iOS 6 durante un evento celebrado el pasado mes de junio nos llevamos la primera de la que promete ser una larga listas de sorpresas que impliquen a Google y Apple: la desaparición de la aplicación de Mapas de los chicos del buscador, aprovechando la firma de la manzana para presentar su propia propuesta ””desarrollada por la compañí­a especializada en soluciones de geonavegación TomTom””.

Con esto quedaba claro que algo no funciona como deberí­a en el matrimonio de conveniencia que, tal y como venimos señalando, se ha visto acrecentada por la intensidad en la competición por el dominio del mercado. De hecho, los desencuentros han venido salpicando, con más o menos fiereza, las relaciones de ambas con puntuales encontronazos judiciales a causa del supuesto uso ilí­cito de patentes por parte de las dos.

Imágenes: 9to5mac y The Verge

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,