Android 4.2

Ya se empiezan a tener indicios sobre lo que veremos en Android 4.2 ””cuyo apellido bascula entre Key Lime Pie y Kandy Kane. Según exponen desde Android Police, ya hay una versión Alpha en manos de los desarrolladores, una edición que además esta funcionando en uno de los candidatos a ser uno de los posibles móviles Nexus ””en concreto, el modelo que se ha atribuí­do a la surcoreana LG. En este dispositivo se ha advertido la función Quick Settings, una evolución asignada a la barra de notificaciones que, al parecer, darí­a acceso a nuevas prestaciones.

Quick Settings, que en teorí­a no estarí­a todaví­a desarrollado al completo, se activarí­a duplicando el comando con el que actualmente desplegamos la cortina de notificaciones. Es decir, que tras deslizar hacia abajo la citada barra, tendrí­amos que repetir el gesto, de modo que abrirí­amos una nueva ventana descendente. En ella se incluirí­an otros criterios de configuración, aunque por el momento no está claro cuáles son los que se integrarí­an aquí­. En cualquier caso, resulta extraña la solución que propondrí­a Google con esta nueva función de configuración rápida.

Android 4.2 Quick Settings

Y es que el despliegue de dos cortinas desde el margen superior de la pantalla podrí­a ser, en principio, una forma algo confusa de acceder a datos y configuración. Supongamos, por ejemplo, que una vez extendida la segunda barra se reciben nuevas notificaciones. En tal caso, cabrí­a preguntarse si podrí­a volver a desplegarse el apartado tradicional como viene siendo ya habitual o si el menú de configuración rápida contarí­a con algún tipo de comando para retroceder. En este sentido, el ví­deo que filtran desde la citada web no ofrece demasiadas respuestas, por lo que habrá que tener paciencia hasta que se dispongan de más datos.

El pasado mes de junio se desveló Android 4.1 Jelly Bean para tabletas y smartphones, aunque la difusión de esta versión del sistema no está siendo especialmente ágil en los equipos compatibles. Los Samsung Galaxy S3, por ejemplo, todaví­a no han recibido en su totalidad la actualización, y sólo los equipos de la serie Nexus, así­ como el Motorola Xoom, han podido actualizarse en todas sus versiones.

El Samsung Galaxy Note 2 es el único equipo que ha salido a la venta con esta edición en modo nativo, algo que también verí­amos en el Samsung Galaxy S3 Mini, cuyo lanzamiento se espera que tenga lugar en noviembre. Durante la presente segunda quincena de octubre también deberí­a notificarse la disponibilidad de Jelly Bean en los HTC One X.

El caso es que la penetración de Android 4.1 es todaví­a demasiado anecdótica en el parque de equipos compatibles, y sin embargo, ya hay indicios de la inminente llegada de Android 4.2. Concretamente, se habla de que coincidiendo con el aniversario de la presentación de Android 4.0 Ice Cream Sandwich y el Samsung Galaxy Nexus, los de Mountain View podrí­an desvelar novedades en ambas familias. Y no sólo eso: la posibilidad de que por primera vez se descubran varios modelos fabricados por distintas compañí­as ””LG, Samsung, HTC o Sony”” también arroja su sombra sobre el futuro de la gama Nexus.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...