Nokia Belle

El año pasado, cuando se anunciaba la alianza estratégica entre Microsoft y Nokia para que la finlandesa desarrollase móviles inteligentes que funcionaran con la plataforma de la norteamericana ””Windows Phone””, se llamó a la calma entre los usuarios de alguna de las versiones de Symbian: el soporte técnico estaba asegurado hasta 2016. Cinco años en los que la compañí­a aseguraba que respaldarí­a a sus clientes en caso de que el sistema sufriera problemas de cualquier tipo. Y de hecho, una vez más rubrican el compromiso. No obstante, ya empiezan a incorporarse matices reveladores.

El dato llega desde el foro oficial de desarrolladores de Symbian/Nokia Belle. La cuestión se centra en una comunicación aportada por el equipo de desarrollo, en el que dejan claro que Symbian ha pasado a «modo de mantenimiento», ante lo que, añaden, «no habrá nuevas funciones añadidas a menos que sea por una buena razón».

Nokia Belle

Ante esto, la pregunta que se suscita es evidente, y de hecho, otro d elos desarrolladores que participan en el foro la formuló directamente: «¿significa eso que Nokia no lanzará otra versión del sistema Symbian?». El equipo de desarrollo, sin embargo, alude a que no es ese lugar para dar detalles acerca de la hoja de ruta en la estrategia del fabricante en lo que a lanzamiento de plataformas se refiere, emplazando a los responsables de comunicación.

En este sentido, el equipo de prensa de Nokia en nuestro paí­s ha sido más explí­cito: «habrá actualizaciones para corregir errores si hubiera, pero no habrá cambios radicales». Dicho esto, se da un paso más en el camino hacia la transición que ya quedó iniciado cuando la multinacional filandesa escoraba su posición mirando en dirección a Redmond y su plataforma Windows Phone. Así­, cuando apenas a pasado un año desde el estreno de los primeros terminales Nokia Lumia, se pasa definitivamente a la posición del soporte puro y duro, limitando al mí­nimo la aparición de novedades.

Nokia Belle

Como decimos, este nuevo paso no se sale de la ruta que ya marcó Nokia cuando, en la primera mitad de 2011, informó a profesionales y usuarios de los planes por los que pasaba el reordenamiento de su estrategia conjunta de software y hardware. Entonces, apuntó que la aparición en escena de Windows Phone no supondrí­a el desplazamiento inmediato de Symbian de su cartera de productos.

Un lapso de cinco años serí­a la garantí­a para los actuales clientes de la firma que se inscriben en este ecosistema, que se compone de tres familias de plataformas ””S40, S60 y los herederos de Symbian 3”” y que ha venido siendo la reina indiscutible del mercado hasta el golpe de Estado que Android infligió en este segmento. Pese a todo, y aunque la compañí­a sigue lanzando equipos de la familia Asha, hace ya varios meses que no conocemos un dispositivo de nueva hornada para la gama Belle: fue en febrero cuando conocimos el último, el Nokia 808 PureView, que llegó al mercado español el pasado verano.

Actualización: desde los propios foros de desarrollo aseguran los responsables de este apartado en Nokia, matizando la referencia a la ausencia de «cambios radicales» a los que se referí­a la empresa, que sí­ que habrá novedades «en Symbian». En este sentido, sostienen que al menos el Nokia 808 PureView recibirá nuevas funciones que estarí­an en este momento en desarrollo, refiriéndose además a la «evaluación periódica de qué actualizaciones se requieren para atraer a los clientes más recientes».

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.