iPad mini

La pequeña tableta de Apple hizo aparición. Tal y como se esperaba, pasadas las 19:45 horas de hoy, 23 de octubre, la multinacional con sede en Cupertino mostró su quinta tableta de la gama iPad (que la sorpresa vino de la mano de un cuarto modelo basado en el tercero, pero con mejoras). La conoceremos como iPad Mini, y tal y como ya ocurriese con el iPhone 5, los rumores y las filtraciones se han cebado con el dispositivo hasta el punto de que cualquier atisbo de sorpresa es mera casualidad.

iPad mini

Lo que se ha mostrado es un tablet con pantalla de menos de ocho pulgadas. En concreto, 7,9 pulgadas que distribuyen una resolución de 1.024 x 768 pí­xeles, dando como resultado una densidad de 163 puntos por pulgada. El dispositivo es muy delgado, marcando sólo 7,2 milí­metros de grosor. El diseño en sí­ del iPad Mini emula la lí­nea de los últimos dos lanzamientos de la casa, aunque reduciendo, como es lógico, sus proporciones por el condicionamiento de su nueva pantalla. Su peso, además, es de sólo 308 gramos.

iPad mini

En conexiones lo que nos encontramos ante este terminal es con el perfil que ya conocí­amos por el nuevo iPad, aunque con una novedad: la presencia de Lighting. El pequeño conector propietario del iPhone 5 se muda al iPad Mini, y lo hace para conseguir transferencias y comunicaciones a más velocidad. Sin embargo, recuerda, es posible que se pierda un margen de compatibilidad con algunos de tus accesorios, si eres usuario de terminales anteriores de Apple.

iPad mini

El iPad Mini también incluye LTE, es decir, acceso a redes de datos de cuarta generación, aunque sigue sin ser compatible con las bandas de frecuencia sobre las que opera este estándar en las distintas regiones donde hay servicios comerciales de este tipo ””por desgracia, España no es una de ellas. Por otro lado, el iPad Mini contempla conexión 3G en modelos especí­ficos, siendo la presencia del sensor Wi-Fi una constante en todas las ediciones de la pequeña tableta.

iPad mini

También dispone de aGPS, Bluetooth y conector estándar de auriculares. La salida integrada de sonido pasa a ser estéreo, situada en la zona inferior del terminal, como si escoltara al conector Lighting al modo que ya hemos visto en el mencionado iPhone 5.

Pasemos al plano multimedia. Este iPad Mini lleva dos cámaras de fotos. La principal, situada en la espalda del equipo, tiene una resolución de cinco megapí­xeles y contempla la posibilidad de realizar capturas de ví­deo con calidad de alta definición, con un máximo FullHD. En cuanto a la cámara secundaria, se ubica en el frontal, sobre la pantalla, y su función está centrada en la posibilidad de realizar videollamdas HD 720p a través de Facetime. También captura fotos de 1,2 megapí­xeles

iPad mini

Por lo demás, cuando se trate de reproducir música y ví­deo o ver imágenes, el iPad Mini se comportará como sus hermanos mayores, estando sometido a la dictadura del guardián iTunes, por lo que sólo los formatos admitidos por la conocida aplicación de escritorio de Apple estarán disponibles en la pequeña tableta.

El rendimiento del iPad Mini corre de la cuenta del procesador A5x del nuevo iPad. Es una unidad de doble núcleo, como ya recuerdas, que está acompañada por una memoria RAM de un GB. Y ya que hablamos de memoria, podemos poner sobre el tapete uno de los principales puntos a considerar a la hora de hacerse con un iPad Mini ””además del precio, que viene ligado, en buena medida, precisamente a este apartado.

iPad mini

Nos referimos a la capacidad de almacenaje interno, que en el iPad Mini, como de costumbre, se segmenta en tres variedades. Según esto, podrí­amos seleccionar nuestra pequeña tableta con 16, 32 ó 64 GB. Un clásico que sí­ que desmintió a los rumores, que señalaban la presencia de un modelo básico de ocho GB.

El modelo básico costará, según se ha anunciado, 330 dólares, aunque el cambio de divisas se perderá en la traducción, con lo que en Europa verí­amos el iPad Mini Wi-Fi de 16 GB por 330 euros. Por cierto, que primero se pondrán a la venta los modelos basados sólo en conectividad Wi-Fi. Será el próximo 2 de noviembre cuando se empiecen a vender en multitud de paí­ses, entre los que se encuentra España. Un par de semanas más tarde, comenzará la distribución del modelo con acceso a redes móviles.

iPad mini

En lo más alto de la pirámide, el iPad Mini Wi-Fi con acceso a redes celulares y 64 GB de memoria integrada requerirí­a de un desembolso de 660 euros. Cruzando modelos siguiendo tres variables ””memoria, conectividad y color del marco”” quedarí­a configurada una horquilla de precios que, entre los dos extremos expuestos, incluirí­a las etiquetas de 430, 460, 530 y 560 euros.

iPad mini

En autonomí­a, Apple asegura que el iPad Mini podrá aguantar en uso las diez horas que son prácticamente la duración canónica en la familia iPad. No obstante, como de costumbre, es complicado precisar el tipo de uso con el que la pequeña tableta nos soportarí­a ese tiempo.

iPad mini

¿Estamos ante lo que esperábamos? CompletamenteApple demuestra, de nuevo, que la era del secretismo ha pasado a ser una reliquia en su polí­tica informativa. Es interesante comprobar cómo la firma valida la idea de que AmazonGoogle se han convertido en una amenaza real en el mercado de las tabletas con sus Kindle Fire y Nexus 7, con lo que responde con la misma artillerí­a, a saber: una tableta de pequeñas dimensiones que se puede conseguir, al menos en su versión más sencilla, por un precio bastante competitivo en relación con sus prestaciones (aunque notablemente más alto que lo que proponen sus enemigos). Y además, con el valor añadido de ser Apple, una firma tan ligada a una hipnótica imagen corporativa como referencial en el mercado de las tabletas.

Con esto, Apple diversifica y reconoce la amenaza en el enemigo, al tiempo que confirma, como decano y todaví­a lí­der del mercado de tabletas de nueva generación que los modelos de pequeño formato han llegado para quedarse.

iPad mini

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.