iPad mini

El iPad mini aparece en escena y con ello confirma varias cosas. Por un lado, que Apple ha dejado atrás su hermética polí­tica de cara a guardar la exclusiva informativa de sus productos. Lo vivido en los meses previos al iPad mini, como en el caso del iPhone 5, ha sido un auténtico coladero de datos, y aunque se mantuvo cierta discreción con otros productos mostrados en la misma presentación ””como la nueva lí­nea iMac o el renovado iPad de cuarta generación””, el que generaba más expectativas fue literalmente radiografiado en rumores y filtraciones que casi hicieron pleno en anticipaciones.

Por otro lado, además, el iPad mini es la reafirmación de un cambio de rumbo en Apple. En un caso que recuerda al del iPod Touch ””Steve Jobs negó el interés de su firma en los reproductores portátiles de música con opciones de ví­deo””, los de Cupertino han reculado respecto a una retórica anterior, según la cual un formato menor a las 9,7 pulgadas de su iPad era inviable en términos de visualización y diseño de contenidos en pantalla. Pero tamaño problema parece que ahora, justo ahora tiene solución.

Kindle Fire

Es más razonable pensar que Apple ha visto en la competencia una amenaza. Compañí­as como Amazon, Google o la propia Samsung aprietan las tuercas, definiendo un nuevo nicho para este mercado, en el que las prestaciones están servicio del precio, y no al contrario. En este sentido, los usuarios que se deciden por un Kindle Fire, un Nexus 7 o un Samsung Galaxy Tab de siete pulgadas piensan con el bolsillo. Porque frente a los 330 euros que costará el modelo básico del iPad mini encontramos opciones más sugerentes como desembolsar 200 euros por un Kindle Fire HD con un perfil similar ””esto es, 16 GB de memoria interna y conectividad Wi-Fi.

Pero aún hay más: Amazon ofrece la opción de desembolsar sólo 160 euros si el usuario quiere una tableta de pequeño formato. En este caso, habrí­a que seleccionar el Kindle Fire de primera generación, más humilde en prestaciones y con una memoria de sólo ocho GB. Pero insistimos: es precisamente el argumento que se sostiene para participar con todas las de la ley en este espacio del mercado.

Nexus 7

En el caso de Google, su Nexus 7, fabricado por la taiwanesa Asus, sigue la misma estela. Y de hecho, como si hubiesen planeado el movimiento en las filas de Cupertino, ya mueven ficha, manteniendo los precios ””200 y 250 euros”” pero ampliando la memoria interna ””donde antes habí­a modelos de ocho y 16 GB, ahora los habrá de 16 y 32 GB.

No obstante, tanto Amazon como Asus/Google carecen de algo de lo que Apple sí­ que goza: una poderosa imagen de marca que es garantí­a de éxito para una notable legión de seguidores, además de un criterio en el diseño de sus dispositivos que es una clara referencia en el sector. Es en este sentido en el que el iPad mini trata de justificar su alto precio, que parte de una diferencia de 130 euros en el modelo más económico respecto a sus competidores.

Samsung Galaxy Tab 2 7.0

Otra compañí­a de referencia, la surcoreana Samsung, se equilibra en este panorama. Su Samsung Galaxy Tab 2 7.0 es precisamente el equipo llamado a integrarse en este perfil de mercado. El precio de su modelo básico, con ocho GB de memoria y sin conectividad 3G, parte de los 220 euros.

No obstante, hace gala de un cómodo y atractivo diseño, al tiempo que viene respaldado por la garantí­a del primer fabricante de tecnologí­a en general, y de terminales táctiles en particular. Su posición en el mercado de tabletas no está a la altura del lugar que ocupa Apple, aunque, a juzgar por el movimiento efectuado por la multinacional californiana, en los próximos meses podrí­amos asistir a un más que notable viraje en el paisaje que conforman los distintos fabricantes en este segmento.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.