Samsung Exynos

La firma surcoreana Samsung ya anunciado que en breve los usuarios de algunos de sus equipos recibirán una notificación de actualización, la cual está orientada a mejorar la seguridad de dichos dispositivos. El común denominador de los terminales que se incluirí­an en el proceso de mejoras es el procesador. Se tratarí­a de una de las unidades Exynos, el chip nativo de la compañí­a, ya fuera en su versión de doble núcleo o la edición de cuatro núcleos.

En concreto, hablamos de los Exynos 4210 y Exynos 4412, respectivamente. En este sentido, algunos de los equipos implicados son los Samsung Galaxy S2, Samsung Galaxy Note, Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy Note 2, así­ como la tableta Samsung Galaxy Note 10.1.

Samsung Galaxy S3

En un comunicado emitido por la propia compañí­a se alude a la situación llamando a la calma a los usuarios de sus dispositivos, donde se reconoce el problema y se acota el alcance del asunto. Señalan que, efectivamente, una vulnerabilidad en el procesador permitirí­a a aplicaciones maliciosas tomar acceso de la memoria de los equipos.

No obstante, también apuntan que las aplicaciones que hayan sido verificadas por Samsung y Google están fuera de las sospechosas de estar causando los problemas, por lo que quienes hayan sido cautos con las descargas e instalaciones, en principio no deberí­an estar preocupados ante la situación. Sea como fuere, la actualización llegarí­a en breve con vistas a blindar la seguridad de los dispositivos afectados.

La clave en el asunto, mientras se da con el parche que evite problemas, está en ser muy cuidadoso con las aplicaciones que descargamos. Es decir, evitar la opción de Android de descargar apps desde fuentes desconocidas, de modo que se puedan trasladar programas, juegos y utilidades desde el ordenador para añadirlas manualmente sin pasar por Google Play o Samsung Apps a nuestro móvil y tableta.

Samsung Galaxy Note 2

En este sentido, es más que recomendable evitar esa ví­a, habida cuenta de la necesidad de extremar precauciones hasta que Samsung lance su actualización de seguridad. También conviene echar un vistazo a los últimos comentarios de las aplicaciones que resulten sospechosas en Google Play para advertir posibles problemas registrados en otros usuarios.

Tan pronto como la actualización esté disponible, informaremos de ello con vistas a poner al dí­a el teléfono o tableta y poder respirar tranquilo. Ya hay colectivos especializados que trabajan en soluciones alternativas, como el colectivo Cyanogenmod, así­ como desarrolladores de XDA-Developers.

Aunque, conviene recordar que estas herramientas alternativas no cuentan con el respaldo y la garantí­a del fabricante surcoreano. Por lo que su uso es ya responsabilidad de cada uno, que asume los riesgos. De cualquier forma, la mejor posición que se podrí­a adoptar es la de haber sido cauto con las instalaciones de aplicaciones hasta ahora y conservar esa polí­tica hasta que Samsung anuncie el lanzamiento de su solución oficial.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.