Samsung

Los principales fabricantes dedicados al sector de la telefoní­a móvil ya han hecho públicos sus balances del cuarto trimestre de 2012, y con ellos, quedan dispuestas las cuentas que vienen a arrojar qué tal les ha ido a cada uno el pasado año. En este sentido, la surcoreana Samsung y la finlandesa Nokia mantienen su condición de lí­deres en lo más alto del sector de la telefoní­a móvil. La compañí­a asiática cierra el 2012 blindando un 23,7 por ciento de la cuota de mercado, expresada en 406 millones de terminales vendidos; la europea, por su parte, se queda con un 19,6 por ciento del pastel de la telefoní­a, gracias a los más de 335 millones de móviles que vendió durante el año.

Nokia

Es interesante cómo los dos primeros puestos siguen ostentados por estas firmas. No obstante, el orden en que cada uno mantiene su posición ha cambiado desde el último balance anual. Y es que a inicios de 2012, Samsung era segundo con un 19,3 por ciento de presencia y Nokia primera con un 24,3 por ciento de cuota. En este sentido, la intensa polí­tica comercial de la surcoreana ha dado sus frutos, mientras que el cambio de estrategia expresado por la finlandesa ””que ha virado hacia una mayor importancia de su catálogo de smartphones con Windows Phone”” habrí­a pesado en el número de equipos vendidos, aunque los beneficios económicos no se hayan expresado en esa caí­da cuantitativa.

Ventas de móviles 4Q 2012

El fabricante que más crece en ventas de telefoní­a móvil es Apple. La norteamericana manifestó un aumento de casi el 47 por ciento en su negocio de terminales, y si bien su presencia en el mercado se ciñe a un ocho por ciento, lo que viene a representar esta cifra se contabiliza en nada menos que 136,8 millones de unidades vendidas.

La sorpresa, sin embargo, está en la china ZTE. Esta firma se hace con el cuarto puesto, expresado en 65 millones de teléfonos vendidos, los cuales representan un 3,8 por ciento del volumen total del mercado. Cierra este top 5 la surcoreana LG, que aguanta el pulso con un 3,3 por ciento del pastel y casi 56 millones de móviles comercializados en 2012. Por cierto que es este último fabricante el que se ha dado el batacazo más importante del año: su retroceso se ha expresado en una pérdida del 36,5 por ciento de su sus ventas respecto al año anterior.

Ventas de móviles 2012

Harina de otro costal es, por diversos motivos, el mercado especí­fico de móviles inteligentes (smartphones). Aquí­, de nuevo, es Samsung la que marca el ritmo. No obstante, no sorprenden tanto los 215,8 millones de dispositivos vendidos en 2012 ””que ya de por sí­ es un dato considerable, habida cuenta de que representa más de la mitad de su negocio de telefoní­a””, como el crecimiento que suponen respecto a 2011: nada menos que el 129,1 por ciento. En total, casi el 40 por ciento de los smartphones que se vendieron durante el año pasado llevaban el logo de Samsung.

Ventas de móviles 2012

En segundo lugar siguiendo este ránking, la californiana Apple también creció, aunque a menos revoluciones. Su aumento en ventas fue de casi el 47 por ciento, registrando 136,8 millones de iPhone ””de cualquiera de sus modelos”” vendidos entre enero y diciembre de 2012””. De este modo, el 25,1 por ciento de la tarta del mercado de smartphones tiene sabor a manzana.

El resto de firmas de la lista de los cinco fabricantes que más móviles inteligentes vendieron presentaron un decrecimiento en su negocio. Así­, tanto Nokia (6,4 por ciento de cuota en 2012), HTC y RIM (seis por ciento cada una) y el global del resto de compañí­as dedicadas a este segmento (16,9 por ciento en total) mostraron una caí­da que, ante el aumento del 10,1 por ciento representado por este mercado, fue absorbido por Apple y, principalmente, Samsung.

Fuente: IDC

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.