El método de desbloqueo de la pantalla táctil de los terminales basados en iOS ha traído de cabeza a Apple y parte de la competencia. El sistema que lleva a pasar a la actividad de la plataforma mediante un comando gestual es uno de los signos identificativos de la plataforma móvil de la firma de Cupertino desde los inicios de los terminales táctiles capacitivos, allá por el año 2007, y no han sido pocas las querellas, denuncias y quejas que la multinacional californiana ha dirigido a varias compañías por emplear métodos similares. Quizás con vistas a aportar algo más de originalidad, o quizás para mejorar la seguridad, Apple apostaría por un nuevo sistema de desbloqueo de pantalla que conviviese con el comando gestual y con la introducción de una contraseña.
En este caso, según hemos conocido a través de PhoneArena, en 2011 la empresa de Cupertino patentó un método que aproxima aún más la personalización del desbloqueo, con vistas a que sólo el propietario del terminal ””o al menos, en gran medida”” pueda poder poner en marcha el equipo. La idea consiste en lo siguiente. Cuando quisiéramos desbloquear la pantalla, el sistema elegiría al azar una imagen procedente de la agenda de contactos de la memoria del dispositivo, de modo que para poder acceder al siguiente paso, habría que identificar el nombre con el que tenemos registrado a dicho contacto a través de un listado de opciones.
Visto así, parece que la idea resulta bastante efectiva de cara a mantener el teléfono bloqueado ante posibles robos, aunque no así en caso de que queramos evitar que algunas de la personas próximas al propietario del iPhone cotilleen el dispositivo, previo desbloqueo. Lo más probable es que sólo el dueño del teléfono sepa identificar a la totalidad de los contactos almacenados, con lo que el nivel de seguridad es muy alto. Ante esto, quizás lo más problemático sería emplear exactamente la misma entrada con la que está almacenado el contacto, habida cuenta de que en ocasiones los nombres con que se registran éstos pueden contener peculiaridades que, para poner en marcha este sistema, habrán de ser recordadas por el dueño del terminal. En cualquier caso, al aparecer expuestas en pantalla las diversas opciones, este problema quedaría superado, aunque con ello, se limita la opción de seguridad.
No obstante, con objeto de hacer que el sistema de desbloqueo sea todavía más restrictivo y personalizado, la patente registrada por Apple se extiende a pormenores todavía más específicos. Así, por ejemplo, el usuario podría crear patrones con imágenes variadas asociadas a códigos. Para ilustrar esto, baste imaginar varias fotografías de objetos diversos: nuestro coche, un peine, el edificio donde vive nuestro primo o un libro de nuestra biblioteca. Cada uno de estos objetos se vincularía con un código de cuatro dígitos, de modo que cuando fuésemos a desbloquear la pantalla, el terminal mostraría aleatoriamente una de esas imágenes, ante lo cual tendríamos que señalar el código que previamente hubiésemos configurado para cada una de ellas.
me veo a las novias diciendo ”quién es esa??” cada vez que desbloqueemos el teléfono XD
xDDD amén