Samsung Galaxy S4

Samsung Galaxy S4. Ese es el nuevo teléfono de referencia del catálogo de Samsung, y si el mercado le presta el mismo apoyo que a su predecesor, también lo podrí­a ser del ecosistema Android. Pasada la medianoche, hora española, del 15 de marzo se dejaba al descubierto el nuevo buque insignia de la surcoreana. La expectación estaba más en la lí­nea de la confirmación que del descubrimiento, dado que en las últimas semanas habí­a quedado radiografiado gracias a rumores y filtraciones. No obstante, el dispositivo no ha defraudado, mostrándose como un equipo solvente que respecta las lí­neas de diseño del Samsung Galaxy S3, incorporando sutiles diferencias. A continuación, desvelamos los diez puntos claves a la hora de conocer al detalle este nuevo Samsung Galaxy S4.

1. Pantalla

La familia Samsung Galaxy S4 es la dueña y señora de los terrenos que marcan los formatos superiores a las cinco pulgadas. El fabricante quiere seguir distinguiendo ambas gamas, y quizás por ello sitúa la pantalla su Samsung Galaxy S4 ligeramente por debajo de esa medida. Nos encontramos ante un panel de cinco pulgadas que distribuye una resolución de 1.920 x 1.080 pí­xeles. En total, supone una densidad de 441 puntos por pulgada. Una vez más, lo que nos hemos encontrado es una pantalla basada en tecnologí­a HD Super AMOLED.

2. Procesador

Ya conocimos el Exynos 5 Octa durante el pasado CES 2013, como en el Mobile World Congress 2013 de Barcelona. Pero hasta ahora no habí­a sido instalado en un dispositivo, y el Samsung Galaxy S4 tiene el honor de albergar este corazón de ocho núcleos, que se presenta en dos unidades quad-core coordinadas para desarrollar en conjunto una frecuencia de reloj de hasta 1,6 GHz. Las claves de este chip se centran en dos objetivos: lograr un funcionamiento lo más solvente posible ante procesos que no requieran de una potencia especialmente exigente, disponiendo de una musculosa unidad suplementaria que impulse las posibilidades del smartphone cuando las aplicaciones más complejas lo requieran.

Pero ojo, porque todas las versiones del Samsung Galaxy S4 no irán con el mismo procesador. En función del mercado donde se ponga a la venta, el terminal se podrí­a poner a la venta con una unidad única de cuatro núcleos que, pese a todo, operarí­a con una velocidad de 1,9 GHz.

3. Cámaras de fotos

Ante el viraje propuesto por HTC con su tecnologí­a ultrapixel en el HTC One, es más que probable que el Samsung Galaxy S4 sea el último primer espada de la surcoreana que insista en la guerra de los megapí­xeles. No obstante, mientras se resuelve esta incógnita, lo que nos hemos encontrado es un sensor principal BSI que es capaz de capturar con una definición dictada por trece millones de pí­xeles, siendo la unidad más potente instalada hasta el momento en un terminal de este fabricante. Además, es capaz de capturar ví­deos con calidad FullHD con una tasa de 30 cuadros por segundo.

Por otro lado, conscientes de las exigencias de muchos usuarios, que empiezan a darle salida a la tantos años ignorada función de videollamada, desde Samsung han subido la dosis de megapí­xeles para su cámara secundaria, que alcanza los dos mpx. Además, también permite realizar ví­deos de alta definición, aunque llegando al estándar 720p como techo.

Samsung Galaxy S4

4. Android 4.2 Jelly Bean

Como su predecesor, el Samsung Galaxy S4 se estrenará con la versión más reciente del sistema operativo de Google de su generación. Hablamos de Android 4.2.2 Jelly Bean, una plataforma que viene a demostrar una mayor solvencia con las aplicaciones exclusivas de la firma de Mountain View, especialmente con Google Now, el servicio de asistencia que coordina la información del usuario a través del sistema de búsquedas, ya sea en web o recurriendo a las funciones de geolocalización, cotejando los datos con los calendarios y las alertas.

5. Diseño

El Samsung Galaxy S4 da un pequeño paso hacia adelante en lo que al aspecto del dispositivo se refiere respecto a su anterior modelo. Pero el paso es muy pequeño. La firma quiere exprimir una identidad en diseño que ha servicio para crear una familia de dispositivos muy reconocibles, y se ha limitado a incorporar pequeñas modificaciones en la propuesta que viste al Samsung Galaxy S4. En concreto, apenas un par de detalles distinguen al Samsung Galaxy S4 del Samsung Galaxy S3. Nos referimos al punteado que se distribuye por el frontal y la carcasa trasera del terminal, así­ como por la ubicación alineada al centro de la cámara y el flash. Por otro lado, el Samsung Galaxy S4 es más delgado que su predecesor, alcanzando el nuevo terminal un perfil de sólo 7,9 milí­metros.

6. Memoria

Los rumores también se cebaron con este apartado. Tal es así­ que dieron en la diana de pleno. Así­, lo que finalmente nos encontraremos serán tres modelos del Samsung Galaxy S4 que se diferencian en función de su memoria interna, dándose de este modo en versiones de 16, 32 y 64 GB, que siempre podrí­amos ampliar con la ayuda de la recurrente tarjeta microSD ””de hasta 64 GB””. Por otro lado, la memoria RAM que instala el Samsung Galaxy S4 llega hasta los dos GB.

7. Conexiones

Como el Samsung Galaxy S3, el nuevo Samsung Galaxy S4 no decepciona en el apartado de conexiones, presentando el perfil más completo del mercado en este sentido ””con el permiso de otros gama alta de este momento, como los HTC One o Sony Xperia Z””. Siendo así­, nos encontramos con que el nuevo primer espada de la surcoreana lleva Wi-Fi ””compatible con las funciones Wi-Fi Direct, DLNA, AllShare y Hotspot””, 3G, LTE ””es decir, conectividad 4G, algo que por el momento no está disponible en nuestro paí­s””, NFC, Bluetooth y microUSB ””compatible con adaptador MHL para poder lanzar una señal de alta definición a un televisor””, entre otras. Como curiosidad, el Samsung Galaxy S4 recupera el puerto de infrarrojos para hacer las veces de mando a distancia de la tele.

Samsung Galaxy S4

8. Materiales

El fabricante sigue apostando por el plástico como material fundamental para la cubierta del Samsung Galaxy S4. En esta ocasión, se refuerza con una banda de metal cromado que rodea al dispositivo. La decisión de seguir recurriendo al plástico ””criticado por unos, alabado por otros”” es sencilla: por un lado, permite que el equipo absorba la fuerza del impacto, en caso de caí­da accidental, propiciando que la tapa trasera se desprenda del dispositivo para evitar males mayores; por otro, hace que el terminal sea más ligero. En este caso, marca 130 gramos en la báscula.

9. Aplicaciones exclusivas

Aquí­ reside la madre del cordero del Samsung Galaxy S4. Samsung se ha esforzado por expresar la atención que ha prestado en este punto, y el nuevo buque insignia dispondrá de muchas opciones exclusivas, desde las funciones de control sin comandos táctiles ””ya sea dejando el dedo sobre la pantalla sin tocarla para ofrecer previsualizaciones o controlando el reproductor multimedia mediante la mirada o el parpadeo”” hasta sofisticadas opciones de seguridad.

10. Precio y disponibilidad

Por el momento no se conoce cuánto costará el Samsung Galaxy S4. En nuestro paí­s estará disponible tanto libre como a través de las principales operadoras ””Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo””. Será a finales de abril cuando empecemos a verlo en tiendas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.