Yoigo

El 76,6 por ciento de Yoigo seguirá siendo de TeliaSonera. Así­ lo ha asegurado la compañí­a sueca, que en un comunicado ha anunciado la interrupción de sus participaciones en la operadora española. A tenor de la información suministrada por la compañí­a, no habrí­an dado con un comprador que hubiese puesto sobre la mesa una oferta acorde con el potencial de la cuarta telefónica de nuestro paí­s, con lo que al no ajustarse a su estrategia, han decidido cancelar el proceso de venta, que según anunció Reuters en su momento, se habrí­a estimado en unos 1.000 millones de euros por parte de empresa sueca.

A raí­z de la interrupción en la venta, TeliaSonera aprovechó para destacar el buen ritmo de crecimiento de Yoigo, que ya se ha colocado en los 3,7 millones de clientes a inicios de 2013. Desde la propia operadora han manifestado su satisfacción de «de poder continuar desarrollando nuestro negocio como parte de TeliaSonera». De este modo, la compañí­a española se quedará igual que al inicio del conato de operación, con el citado 76,6 por ciento en manos de la sueca, además del 17 por ciento en poder de ACS, mientras que otra constructora española, FCC, dispone del 3,4 por ciento.

Yoigo

Fue durante el pasado verano cuando conocimos la intención de TeliaSonera por vender su participación mayoritaria en Yoigo, aunque no fue hasta octubre de 2012 cuando estuvo oficialmente en el mercado. Así­, poco más de cinco meses es lo que ha durado un tanteo en el que se llegó a plantear la posible compra por parte de Vodafone u Orange. Sin embargo, la multinacional francesa quedó fuera del tablero cuando se supo que se hací­a con el control de la operadora móvil virtual (OMV) Simyo. Vodafone nunca llegó a desmarcarse de la operación, aunque tampoco expresó claramente la compra entre sus planes estratégicos.

El proceso de venta llegó incluso a cruzar el Atlántico cuando en julio de 2012 fuentes próximas al magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim apuntaron al posible interés de América Móvil por hacerse con más presencia en Europa a través de Yoigo. Finalmente, los rumores quedaron agua de borrajas, y Slim no llegó a materializar aquella posible jugada. Quedó así­ la pelota sobre el tejado de las aspiraciones que se manejaban desde Vodafone y France Telecom, que, como ya hemos visto, tampoco llegaron a prosperar.

Durante el pasado Mobile World Congress 2013, Yoigo no expresó novedades sobre el proceso de compra, centrándose en el buen balance de resultados relativos al año 2012, poniendo además de relieve la posibilidad de que acaben siendo la primera operadora española en estrenar las redes de cuarta generación LTE. Esta compañí­a dispone de la banda de 1.800 MHz, una de las que posibilitan las conexiones de alta velocidad 4G en territorio europeo, poseyendo además una red ya desplegada que harí­a posible el lanzamiento de una oferta comercial en este sentido mientras la competencia espera a que el regulador libere las bandas compatibles que, en estos momentos, ocupa la TDT. Sin embargo, no será hasta el próximo verano cuando Yoigo despeje la duda sobre esta jugada.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.