Facebook Home

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, extiende sus dominios y coloniza Android. Así­ podrí­a entenderse Facebook Home, lo nuevo de la conocida e hiperpoblada red social. Se trata de una capa, interfaz o entorno de arranque (launcher) que pasa a capitalizar la atención y aspecto del funcionamiento del sistema operativo de Google. No se trata ya de una aplicación en sentido estricto, sino de un modo de hacer que Facebook se haga con el control de las operaciones iniciales de nuestro teléfono, que seguirá siendo un terminal Android, aunque limitando las opciones de personalización a apartados que se centran en secciones de la red social.

¿Cómo funciona esto concretamente? Pues para empezar, descargando una aplicación desde Google Play. En la tienda de aplicaciones de Android hay múltiples launchers, y Facebook Home se presentará como una más. Así­, una vez que hayamos descargado e instalado Facebook Home, pasaremos a la pantalla principal, momento en el cual el sistema nos pedirá autorización para recurrir al arranque de la nueva interfaz. En ese caso, comenzaremos a usar Facebook Home. Lo primero que notaremos es que toda la configuración que tuviésemos asignada para los escritorios de la pantalla de inicio desaparecerá. En su lugar, los fondos de pantalla animados estarán basados en actualizaciones de nuestros contactos en Facebook.

Estos fondos se nutrirán de las novedades que vayan publicándose a tiempo real de la mano de los amigos que tengamos autorizados desde nuestro perfil en la red social; perfil que, por cierto, estará a nuestro alcance en el margen inferior de la pantalla. En ese lugar reconoceremos un cí­rculo con nuestra foto principal, pulsando sobre la cual podremos acceder a distintos apartados de nuestro rincón en Facebook. También veremos en otros márgenes de la pantalla cómo aparecen actualizaciones y notificaciones de estado de nuestros contactos, así­ como pequeños avisos en forma de globos flotantes que nos indicarán chats activos y mensajes privados.

Las fotos que vayan autoinstalándose en la pantalla principal se reescalan para colmar toda la vista principal, pero pulsando sobre ellas podemos verlas en su formato original, accediendo además a los paneles que nos permiten añadir comentarios o notificaciones de «me gusta». En la práctica, Facebook Home viene a hacerse con el poder de todo el arranque de Android, lo cual vendrá a resultar muy cómodo de cara a los usuarios más apegados a la aplicación de la red social, pero que quizás no interese entre quienes hacen un uso anecdótico o nulo de Facebook desde el móvil. Son, sin embargo, los que menos. Casi un 60 por ciento de los suscriptores recurre al móvil para interactuar con otros usuarios, razón por la cual desde Facebook habrí­an decidido dar un paso más dentro de sus aspiraciones por completar la experiencia fuera de la interfaz web.

Será el próximo 12 de abril cuando llegue Facebook Home a Google Play. Los primeros equipos que permitirán la instalación serán los Samsung GALAXY S3, Samsung GALAXY Note, HTC One X y HTC One X+, llegando a los Samsung Galaxy S4 y HTC One tan pronto como estos terminales estén en el mercado. En adelante, irá adaptándose la interfaz a los requerimientos de otros smartphones. El HTC First será el primero que lo traerá preinstalado, aunque por el momento sólo está previsto su lanzamiento para el mercado norteamericano. A la hora de hacernos con Facebook Home habrá que tener en consideración un par de puntos que, hasta que no comience su despliegue, resultan unas problemáticas incógnitas. Por un lado, el nivel de consumo de datos que alcanzarí­a una capa cuyos requerimientos de conexión y tráfico constante de paquetes de información se pronostican bastante elevados; por otro, el nivel de autorización que tendrá Facebook para acceder a los datos del propietario del smartphone en el que esté funcionando. Más adelante, sin embargo, esperamos estar en disposición de poder ampliar estas cuestiones.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.