iPhone 5C

Estos dí­as estamos asistiendo a un aumento en la frecuencia e intensidad de rumores acerca del próximo móvil que presentarí­a Apple. Supuestamente, en poco más de un mes los de Cupertino levantarí­an el telón del que ya se está dando en llamar iPhone 5C, que serí­a el primer modelo del manzanófono lanzado bajo la filosofí­a de terminal de gama media. También se espera que llegue un nuevo primer espada, aunque sus caracterí­sticas son algo más escurridizas, y resulta un poco más difí­cil determinar a priori cómo serí­a el que provisionalmente se viene conociendo como iPhone 5S o iPhone 6.

Precisamente, por la dificultad que surge para poder determinar con precisión, y a falta de datos oficiales, cómo serí­an uno y otro, se hace complicado atribuir la última prestación revelada por iOS 7, el sistema operativo que Apple estrenará en septiembre para iPhone y iPad, a través de una de sus ediciones de pruebas para desarrolladores. Dicha prestación no serí­a, ni más ni menos, que el cacareado escáner de huellas dactilares que se instalarí­a en el emblemático botón de inicio del teléfono de Apple.

Huella dactilar

El descubridor de esta caracterí­stica habrí­a sido Hamza Sood, un desarrollador que mientras investigaba las caracterí­sticas disponibles en iOS 7 Beta 4 ””la última que se ha liberado hasta el momento”” dio con una carpeta llamada BiometricKitUI. Dentro de ésta, y olfateando entre las lí­neas de código, se reveló un apartado que da poco margen a la imaginación: fingerprint. En este punto, se describen algunos de los comportamientos asociados al marcado de huella dactilar, como su ubicación en el botón de inicio del dispositivo, la posibilidad de que cambie de color para señalar el proceso de escaneo y reconocimiento o que pueda reconocer la marca del pulgar mientras realiza una fotografí­a.

Dado que la descripción de todo esto parece asociarse con el reconocimiento biométrico del usuario, parece más que probable que Apple haya concebido esta caracterí­stica como parte de la seguridad del dispositivo. Así­ se entenderí­a la combinación de escaneo de huella con la captura de imagen en simultáneo, con lo que nos encontrarí­amos con un sistema combinado que, para determinadas operaciones ””desbloqueo del terminal, acceso a ciertas áreas del sistema, verificación de cambios en la configuración, etc””, requerirí­a de la comprobación de la huella del usuario y del reconocimiento facial del mismo. De este modo, tratarí­an de dar un paso más respecto a lo que presentó Google con Android 4.1.

Con todo, resulta imposible poder saber si esta caracterí­stica estará disponible en el iPhone 5C ””el supuesto modelo económico”” o en el iPhone de alta gama, o quizás en ambos. No obstante, el hecho de que Apple haya puesto ya en circulación la cuarta versión de pruebas de su sistema operativo para móviles y tabletas invita a pensar que la fecha de presentación de sus nuevos dispositivo estarí­a muy cerca, por lo que sólo habrí­a que tener algo de paciencia hasta el momento en que los de Cupertino levanten el telón y dejen al descubierto sus argumentos para competir con Samsung, Nokia, Sony y, cómo no, Google.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,