Vodafone

A partir del próximo mes de octubre, Vodafone anotará sobre el mapa español quince ciudades 4G. Si bien estos dí­as son siete los núcleos urbanos del territorio nacional los que disfrutan de una cierta cobertura LTE (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia), desde el mes que viene serán otras ocho las que dispondrán de acceso a la red de Internet móvil de altí­sima velocidad. Ha sido durante el XXVII Encuentro de Telecomunicaciones de Santander cuando ha quedado desvelado que la propia Santander, así­ como La Coruña y Zaragoza durante septiembre, y Córdoba, Vigo, Murcia, Gijón y Oviedo, en octubre, se sumarán a las ciudades que permitan a sus usuarios navegar con velocidades teóricas de hasta 150 Mbps.

LTE

La ampliación de la oferta, además, estará desprovista de pagos adicionales para acceso al servicio, al contrario de como se anunció en un primer momento. Recordemos que cuando las operadoras comenzaron a dar a conocer sus propuestas para ofertar 4G, Vodafone fue la única que acompañó la pormenorización del servicio de un pago de nueve euros al mes desde este mes de septiembre. Por fortuna, la compañí­a roja tuvo el tino de recular en su propuesta, y hoy sabemos que el acceso a la red LTE está desprovisto de pagos adicionales. Del mismo modo, los servicios 4G seguirán funcionando sobre las frecuencias de 1.800 y 2.600 GHz, a falta de que el regulador dé luz verde para que la banda de 800 MHz ””más atractiva por su potencia y estabilidad”” quede liberada, ya que actualmente está ocupada por la emisión de la señala de la TDT.

Así­ las cosas, con el despliegue de 4G en ocho ciudades más, Vodafone, avanza en su estrategia. En la actualidad, el catálogo de la operadora de origen británico dispone de unos 22 terminales con los que el usuario podrí­a acceder a este tipo de redes. Entre ellos, encontramos tabletas ””como los iPad de más reciente hornada o el Sony Xperia Tablet Z”” y móviles inteligentes ””con una oferta un tanto más amplia, distinguiendo los Nokia Lumia 625, Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy S4 Mini, Sony Xperia Z, HTC One, y otros””. Los terminales que se adquieran en este momentos vendrán ya preconfigurados para que el acceso a la red 4G en aquellos puntos donde haya cobertura sea posible de forma automática.

En este momento, los cuatro operadores más importantes de nuestro paí­s han hundido sus zarpas con mayor o menor fortuna e implicación en los servicios 4G. Yoigo fue la primera firma en anunciar su entrada en este mercado, aunque la última en hacer operativa su red. Orange y Vodafone se apresuraron en preparar una cartera de servicios a tiempo para poder usar el verano como experiencia piloto comercial, y ello a pesar de que Vodafone negó taxativamente en febrero la posibilidad de entrar en ofrecer 4G si no era sobre la banda de 800 MHz. Movistar optó por una posición salomónica: no recurrirá a su propia red hasta que se libere la frecuencia actualmente habitada por la TDT, y mientras tanto, usará la red de Yoigo, la cual estará a su disposición tras la firma de un acuerdo en el que la empresa participada mayoritariamente por TeliaSonera se beneficiará de la red de ADSL y fibra de la operadora española.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.