BlackBerry Logo

La todaví­a finlandesa Nokia no es el único sí­mbolo nacional de la tecnologí­a que podrí­a pasar de manos en los próximos meses. En paralelo al cortejo que Microsoft ejecutaba en torno a Nokia, BlackBerry ha asistido a una caí­da en barrena que pone en bandeja la compañí­a al acceso de cualquiera de los gigantes de la electrónica que esté dispuesto a ayudarla a reflotar. En las últimas semanas se rumoreó que la propia multinacional de Redmond estarí­a interesada en absorber también la división de dispositivos de la compañí­a canadiense, aunque esta opción se ha ido enfriando con los dí­as. Samsung se postula como otra de las candidatas para el asalto en BlackBerry, pero de nuevo se repite el tono de calma chicha ante esta posibilidad.

BlackBerry Z10

Sea como sea, en la firma norteamericana necesitan que les echen una mano. Y cuando antes. Y ésta podrí­a venir de donde menos lo esperábamos. Así­ al menos viene planteado por un información que conocemos a través de las hojas de economí­a de The Wall Street Journal y The New York Times, que en los últimos dí­as se han hecho eco de un rumor que sitúa a Mike Lazaridis, cofundador de BlackBerry y ex-consejero delegado de la misma (en estos momentos es Thorsten Heins quien ostenta ese puesto), en negociaciones con dos financieras, Blackstone y Carlyle, en busca de apoyo económico para la recompra de la compañí­a.

Según estos rotativos, Lazaridis estarí­a estudiando poner sobre la mesa de la compañí­a canadiense que él mismo ayudó a crear junto a Jim Balsillie una oferta de recompra que cuente con el respaldo de los citados fondos de inversión, dos de los más potentes del mundo. Con ello, tratarí­a de hacerse de nuevo con los mandos de la empresa en un momento crí­tico y aprovechando que el precio de la firma podrí­a estar próximo a los í­ndices más bajos que jamás podrí­a registrar. No obstante, no hay datos oficiales que ayuden a esclarecer los planes del cofundador de BlackBerry, de modo que no es seguro por el momento que vaya a realizar la rumoreada oferta de recompra, como tampoco se sabe cuál serí­a su estrategia para reflotar la empresa en caso de que recupere su timón.

En estos momentos, los dispositivos de las series Q y Z son los equipos con los que BlackBerry espera volver al candelero. Pero la cosa pinta muy mal. Por primera vez ha sido superada por Windows Phone en lo que a cuota de mercado de sistemas operativos móviles se refiere, y su presencia en dispositivos no cesa en una caí­da que se va a llevar por delante a un 40 por ciento de la plantilla, a razón de los 4.500 puestos de trabajo en la compañí­a en todo el mundo que se suprimirán en las próximas semanas, según anunció BlackBerry recientemente. En vistas a ello, parece que la adopción de Android como plataforma operativa conservando la cartera de servicios profesionales que hizo célebre a RIM (Research In Motion) parece que se postula como el clavo ardiendo al que no le quedará más remedio que agarrarse a la compañí­a si quieren evitar el hundimiento.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.