Sony Xperia Z

No hay noticias acerca de cuándo podrí­an actualizar los usuarios del Sony Xperia Z su teléfono para que luzca la versión más reciente del sistema operativo de Google, Android 4.4 KitKat. A finales del presente mes de noviembre empezarí­a a llegar Android 4.3 Jelly Bean, por lo que no parece que vaya a ser algo inmediato. No obstante, los más impacientes pueden optar por instalar una ROM personalizada de la plataforma que se presentó la semana pasada.

Una ROM es, por decirlo de un modo sencillo, un paquete de funciones que se suman a un sistema operativo. Así­, instalar la ROM de Android 4.4 a un móvil Android compatible vendrí­a a sumar a éste las utilidades y recursos de la mencionada versión, sustituyendo las que eran propias de la edición nativa. En la práctica, viene a ser una actualización manual.

Sony Xperia Z Android 4.4

Visto así­, podemos decir que el Sony Xperia Z es el móvil que desde hoy puede hacerse con Android 4.4 KitKat de este modo. La firma japonesa no ha intervenido en la elaboración de este paquete de actualización, y de hecho no se puede realizar a través de las ví­as oficiales, por lo que los usuarios que estén interesados en darle a su Sony Xperia Z el sabor del nuevo sistema, tendrí­an que descargar los archivos necesarios y seguir las instrucciones paso a paso de todo el proceso. No obstante, advertimos: esta tarea queda completamente sujeta a la responsabilidad del usuario, que por cierto, deberí­a realizar una copia de seguridad del contenido de su Sony Xperia Z antes de dar comienzo a esto.

Según informan desde XDA Developers, donde se ha publicado la ROM de Android 4.4, el funcionamiento de ésta en el Sony Xperia Z es bastante estable, y apenas ha registrado unas pocas incidencias menores con la última versión de este paquete de mejoras no oficial. Por ejemplo, advierten que cuando seleccionamos manualmente la red de operador que vamos a usar, aparece un mensaje de espera que permanece incluso después de haberse realizado la conexión. Esto, sin embargo, parece que se soluciona con sólo pulsar el botón de inicio.

Por otro lado, hasta que no hemos reiniciado el teléfono un par de veces tras haber culminado con éxito la instalación de la ROM de Android 4.4 el calendario puede sufrir problemas de sincronización. Pese a todo, indican, una vez que hayamos reiniciado dos o tres veces el Sony Xperia Z, el calendario de Google empezará a funcionar con normalidad.

Con la publicación de este paquete no oficial de mejoras, el Sony Xperia Z se convierte en el tercer terminal que puede verse con el aspecto y funciones de Android 4.4 KitKat. Los otros dos equipos que ya pueden recurrir a ROMs personalizadas de lo último de Google son los LG Optimus G y, sorpresa, el Galaxy Nexus. Y es que la multinacional californiana ha dejado fuera del itinerario de actualizaciones oficiales de Android al buque insignia de hace dos años, abriendo de nuevo el debate de la llamada obsolescencia programada, según la cual los fabricante le restan atractivo a los dispositivos voluntariamente cuando les interesa que el usuario los tenga que renovar.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.