Tizen Logo

Estos dí­as están siendo bien intensos en lo que a información relativa a Tizen se refiere. Este entorno, que vení­amos entendiéndolo a medio cambio entre MeeGo ””proyecto que nació y murió con el Nokia N9, de la mano de la finlandesa e Intel”” y Bada OS ””con un claro sabor a Samsung””, ya ha sido presentado en un dispositivo, la cámara NX300M de la surcoreana. Pero desde la multinacional, lí­der en ventas de móviles y smartphones, han adelantado los planes para este ecosistema desarrollado junto a Intel. Y las perspectivas se anticipan muy integradoras en lo relativo al tipo de dispositivos en los que verí­amos funcionando Tizen.

Lo último que se ha conocido es que Tizen podrí­a venir preinstalado en automóviles de las marcas Toyota, Jaguar y Land Rover. Desde el medio de comunicación surcoreano ET News se hacen eco de las negociaciones que Samsung podrí­a estar llevando a cabo con las compañí­as responsables de la fabricación de los mencionados vehí­culos, con vistas a que las opciones inteligentes que poco a poco se hacen con un lugar de privilegio en la técnica de cualquier coche de nuevo desarrollo estén surtidas de la mano de Tizen.

Samsung Tizen NX300M

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

Cada semana mandamos un único e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.

El mencionado medio coreano se refiere también a las muy esclarecedoras declaraciones de Mark Skarpness, responsable del departamento que dedica la norteamericana IntelIngenierí­a de sistemas en el Centro de tecnologí­a de código abierto. Según éstas, las caracterí­sticas de Tizen lo convierten en un entorno perfecto si lo que queremos es adaptarlo a las necesidades de equipos de muy diversa naturaleza. Con ello se respalda la idea que ya vení­a plantándose en dí­as pasados, y que señala la posibilidad de que veamos Tizen 3.0 en móviles inteligentes, tabletas, televisores, cámaras de fotos e incluso frigorí­ficos, aseguró Skarpness.

Este responsable del equipo de Intel también adelantó que se está trabajando intensamente para conseguir que Tizen llegue a resultar plenamente eficiente en dispositivos con una baja carga de memoria RAM, lo que ampliarí­a notablemente la horquilla de dispositivos que podrí­an llegar a funcionar con la plataforma. También señaló que serí­a durante el tercer trimestre del próximo año cuando estarí­an en disposición de dar a conocer la versión más completa del sistema.

Con ello, se confirma que una tendencia que este año empezaba a dar signos de intensidad en 2014 constituirá un nuevo terreno de competición entre los fabricantes: el sistema operativo. En este momento, son cuatro los entornos que gobiernan la contienda: Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry OS, por orden de presencia en el mercado. Pero de un tiempo a esta parte asistimos a la proliferación de nuevos entornos, como Firefox OS, Ubuntu o Jolla, a los que se unirá este heredero natural de MeeGo. Recordemos que la malograda plataforma estaba pensada igualmente para funcionar en multitud de equipos, desde móviles inteligentes a tabletas, pasando por netbooks, dispositivos GPS e incluso, como en el caso que empieza a vislumbrarse, ordenadores de abordo en vehí­culos de motor.