Tizen Logo

Estos dí­as están siendo bien intensos en lo que a información relativa a Tizen se refiere. Este entorno, que vení­amos entendiéndolo a medio cambio entre MeeGo ””proyecto que nació y murió con el Nokia N9, de la mano de la finlandesa e Intel”” y Bada OS ””con un claro sabor a Samsung””, ya ha sido presentado en un dispositivo, la cámara NX300M de la surcoreana. Pero desde la multinacional, lí­der en ventas de móviles y smartphones, han adelantado los planes para este ecosistema desarrollado junto a Intel. Y las perspectivas se anticipan muy integradoras en lo relativo al tipo de dispositivos en los que verí­amos funcionando Tizen.

Lo último que se ha conocido es que Tizen podrí­a venir preinstalado en automóviles de las marcas Toyota, Jaguar y Land Rover. Desde el medio de comunicación surcoreano ET News se hacen eco de las negociaciones que Samsung podrí­a estar llevando a cabo con las compañí­as responsables de la fabricación de los mencionados vehí­culos, con vistas a que las opciones inteligentes que poco a poco se hacen con un lugar de privilegio en la técnica de cualquier coche de nuevo desarrollo estén surtidas de la mano de Tizen.

Samsung Tizen NX300M

El mencionado medio coreano se refiere también a las muy esclarecedoras declaraciones de Mark Skarpness, responsable del departamento que dedica la norteamericana IntelIngenierí­a de sistemas en el Centro de tecnologí­a de código abierto. Según éstas, las caracterí­sticas de Tizen lo convierten en un entorno perfecto si lo que queremos es adaptarlo a las necesidades de equipos de muy diversa naturaleza. Con ello se respalda la idea que ya vení­a plantándose en dí­as pasados, y que señala la posibilidad de que veamos Tizen 3.0 en móviles inteligentes, tabletas, televisores, cámaras de fotos e incluso frigorí­ficos, aseguró Skarpness.

Este responsable del equipo de Intel también adelantó que se está trabajando intensamente para conseguir que Tizen llegue a resultar plenamente eficiente en dispositivos con una baja carga de memoria RAM, lo que ampliarí­a notablemente la horquilla de dispositivos que podrí­an llegar a funcionar con la plataforma. También señaló que serí­a durante el tercer trimestre del próximo año cuando estarí­an en disposición de dar a conocer la versión más completa del sistema.

Con ello, se confirma que una tendencia que este año empezaba a dar signos de intensidad en 2014 constituirá un nuevo terreno de competición entre los fabricantes: el sistema operativo. En este momento, son cuatro los entornos que gobiernan la contienda: Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry OS, por orden de presencia en el mercado. Pero de un tiempo a esta parte asistimos a la proliferación de nuevos entornos, como Firefox OS, Ubuntu o Jolla, a los que se unirá este heredero natural de MeeGo. Recordemos que la malograda plataforma estaba pensada igualmente para funcionar en multitud de equipos, desde móviles inteligentes a tabletas, pasando por netbooks, dispositivos GPS e incluso, como en el caso que empieza a vislumbrarse, ordenadores de abordo en vehí­culos de motor.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.