Siri

Decí­a Picasso que los grandes artistas copian y los genios roban. Steve Jobs, cofundador de Apple, se aplicó esta reflexión según sus intereses cuando criticó a Microsoft por haberse hecho con la filosofí­a del entorno gráfico y cuando desde la propia Apple hicieron lo mismo tomando prestado el ratón de Xerox. En cualquier caso, ahora parece que es la surcoreana Samsung, actual número uno mundial en el segmento de móviles inteligentes, la que le busca las vueltas a los chicos de Cupertino. Y es que según hemos sabido a través de Phone Arena, la multinacional asiática estarí­a trabajando en su propia versión de Siri.

SAMI, que es como se llamarí­a el asistente virtual que podrí­amos ver en dispositivos de Samsung, se está gestando en los laboratorios de la firma con la supervisión de Luc Julia, responsable de Siri en Apple durante más de diez meses y que en estos momento forma parte de las filas del máximo competidor de la compañí­a californiana. Según relatan en Macworld, el proyecto SAMI (siglas de Samsung Architecture for Multimodal Interactions) viene siendo objeto de estudio desde hace seis meses, y además de contar con las caracterí­sticas que ya conocemos por este tipo de aplicaciones, dispondrí­a de la interesante posibilidad de comunicarse con otros terminales.

Samsung

No obstante, no ha quedado claro por el momento si SAMI se instalarí­a sólo en móviles y tabletas o si Samsung aprovecharí­a todas su oferta de dispositivos inteligentes para integrar este curioso mayordomo electrónico. Recordemos que además la multinacional surcoreana ha comenzado a dar a conocer Tizen, su nuevo sistema operativo desarrollado junto a Intel, capaz de funcionar en SmartTVs (televisores con funciones avanzadas y conectividad a Internet), ordenadores de abordo en automóviles e incluso frigorí­ficos. Siendo así­, la capacidad de interrelacionarse entre equipos adquirirí­a cotas que en la ciencia-ficción sólo han sido imaginadas al nivel de HAL 9000 ””aunque esperemos que sin los mismos resultados””.

Por el momento no hay fechas que sirvan de estimación para hacernos una idea de cuándo podrí­amos ver funcionando SAMI en un terminal de Samsung. Las visiones más prudentes apuntan que para lograr alcanzar los resultados que se plantean para esta aplicación, podrí­amos esperar entre tres y cinco años hasta que la encontremos en un dispositivo. En cualquier caso, no se pronuncian en torno a la cuestión de si se pondrí­a en disposición de los usuarios en modo beta con anterioridad, como de hecho ocurrió con Siri en los iPhone y iPad ””con la versión iOS 7 del sistema operativo de Apple ha sido cuando este asistente virtual ha salido de su fase de pruebas””.

Visto de este modo, aunque toca llamar a la paciencia, lo que se anticipa de la mano de Samsung serí­a algo más que un mero organizador de tareas que funcione con órdenes de voz, pasando a plantearse como un medio para poder controlar, de forma integrada, toda una familia de dispositivos que coordinen su funcionamiento a petición del usuario.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.