Tizen

Tizen es la llave que abre la puerta a una cierta independencia de Samsung respecto a su gran aliado, Google, y a la lí­nea que mantiene con Microsoft. El año que viene, la surcoreana mantendrá tres ecosistemas en su estructura de dispositivos, conviviendo así­ la plataforma que ha desarrollado conjuntamente a Intel con Android y Windows Phone.

Este entorno, que retoma la filosofí­a iniciada con MeeGo y que se acomodará en el espacio de Bada OS ””sistema operativo que tuvo su momento en la familia de terminales Samsung Wave””, está enfocado hacia el carácter multiplataforma, de modo que lo veremos en ordenadores de abordo en coches, así­ como en tabletas e incluso electrodomésticos. Y por supuesto, en teléfonos inteligentes.

Precisamente de smartphones va lo último que se ha sabido a este respecto. Y es que el primer móvil equipado con el sistema Tizen ya es una realidad. Al menos, en fase de prototipo, aunque plenamente operativo. Dicho dispositivo estarí­a ya en manos de algunas operadoras con las que Samsung quiere establecer lazos con vistas a la comercialización de esta lí­nea de terminales. El medio surcoreano ZDNet ha puesto de manifiesto que ciertas telefónicas del paí­s asiático están examinando los atractivos de ese smartphone con objeto de estudiar la posibilidad de ponerlo en circulación durante la primera mitad de 2014.

Tizen

Los últimos rumores que se habí­an tenido al respecto señalaban que durante el primer trimestre del próximo año Samsung darí­a a conocer oficialmente el equipo basado en Tizen, con lo cual se invitaba a pensar en la posibilidad de que el CES 2014 o el Mobile World Congress 2014 sirvan de escenarios para tomarle el pulso al mercado de acuerdo a la posible penetración de esta lí­nea de dispositivos.

Pese a todo, desde Samsung se han limitado a mostrar las posibilidades del nuevo sistema en cámaras inteligente y, sorpresa, en un frigorí­fico. Todos los indicios de que se disponen hasta este momento de la presencia de Tizen en un teléfono nos han venido dados en forma de filtraciones, apuntando a posibles adaptaciones del Samsung Galaxy S4 a las necesidades de dicha plataforma.

Las capturas de pantalla que se han conocido hasta el momento presentan Tizen como un entorno que gráficamente se sitúa a medio camino entre la interfaz TouchWiz ””que ha ido evolucionando en los equipos de Samsung a través de los terminales Wave y Galaxy”” y lo visto en MeeGo.

Recordemos que MeeGo fue un proyecto con la misma vocación multiplataforma que tendrá Tizen, aunque los planes de Nokia por desarrollar ese camino se vio abruptamente interrumpido por el viraje que la compañí­a finlandesa ejecutó en la dirección de Microsoft, con el desarrollo de equipos Lumia basados en Windows Phone ””algo que acabó sepultando no sólo la ví­a iniciada con el Nokia N9, sino también las lí­neas Symbian 3 y Nokia Belle””.

Así­, gracias a esas primeras operadoras que probarán Tizen, en los próximos dí­as podrí­amos tener más indicios acerca de la forma en que Samsung sumará al mercado una nueva plataforma que competirá con Android, iOS, Windows Phone y otras que tratarán de consolidarse durante 2014.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.