Android 4.4 KitKat

El tema de la interfaz de sistema con que controlamos nuestro smartphone no es un asunto menor. No sólo se trata de algo que tenga que ver con la estética con la que nos encontramos al navegar entre las opciones del teléfono. El asunto está en lo que se ha dado en llamar la experiencia de usuario, algo que aunque tiene su relación con el apartado puramente visual, apunta más en la dirección de la facilidad con la que accedemos a las opciones del dispositivo y controlamos sus funciones.

En este sentido, los distintos fabricantes que trabajan con Android han propuesta varias alternativa a la interfaz nativa que Google. Ésta está de serie disponible en los terminales Nexus, así­ que en dispositivos como los Samsung Galaxy S4 Google Edition y HTC One Google Edition. Las opciones que han dado otras compañí­as pueden ser tan aplaudidas como la que usa la taiwanesa HTC ””conocida como Sense”” o muy criticadas como la del LG G2. Otras incluso se cruzan con las de otras plataformas: es el caso de TouchWiz de Samsung, que marca una lí­nea matriz de diseño y navegación que encontramos en los teléfonos con Android, así­ como en Bada OS e incluso hereda detalles en la inminente Tizen.

Apex 2.2

En cualquier caso, si contamos con un móvil Android y queremos disfrutar de la experiencia de usuario de los móviles Nexus con Android 4.4 KitKat, la solución pasa por instalar Apex Launcher 2.2. Hablamos de una utilidad que se podrá descargar desde la tienda Google Play Store en los próximos dí­as, y que según conocemos a través de Phone Arena está funcionando en estos momentos a través de una versión de pruebas, o beta. Para poder acceder a esta experiencia, podemos echar un vistazo en el grupo que se ha creado para conocerla.

Apex Launcher 2.2 es uno de esos programas que que superponen al sistema operativo, sustituyendo la capa que el terminal tenga por defecto. Una vez instalado, y tras pulsar el botón de inicio para ir al menú principal, Android nos pregunta qué lanzador queremos cargar, dándonos opción de modificar la capa que se utilizarí­a por defecto. Así­, Apex Launcher 2.2 se colocarí­a como el aspecto predeterminado que tendrí­a nuestro terminal, emulando a la perfección la experiencia de Android 4.4 KitKat en el apartado de los menús y los accesos. Cosa distinta es que queramos además incorporar las funciones exclusivas de esta versión del sistema. Para ello habrí­a que recurrir a otro procedimiento, buscando la ROM concreta que se haya preparado para el modelo que estemos usando. Pero como decimos, no es eso lo que proporciona Apex Launcher 2.2.

Por el momento, insistimos, no se puede descargar esta utilidad desde la tienda oficial de Google, aunque se espera que en breve se suba a las estanterí­as virtuales de los chicos de Mountain View. Desde luego, será una buena alternativa de cara a quienes quieran ir saboreando el aspecto de Android 4.4 KitKat mientras se prepara la actualización oficial para su smartphone.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.