sensor huellas dactilares

El escáner de huella dactilar fue una de las principales novedades del iPhone 5S de Apple, y parece que pronto más teléfonos se sumarán a esta nueva moda que aporta importantes ventajas en cuanto a seguridad y autenticación del usuario se refiere.

Según los últimos rumores, y pese a que responsables de Samsung Electronics manifestaron hace unas semanas que el desarrollo de sensores de huellas dactilares no era una prioridad para la compañí­a surcoreana, parece ser que finalmente el próximo Samsung Galaxy S5 incorporá esta tecnologí­a. Así­, vendrí­a a reforzar la seguridad que ya se ofrece a través de la plataforma Samsung Knox.

De esta forma, seguirí­a los pasos del iPhone 5S con su Touch ID y del HTC One Max (que lo incluye en su parte trasera, a diferencia del terminal de Apple que lo monta en su frontal integrado en el botón de inicio). No obstante, es justo recordar que el primer dispositivo en apostar por este tipo de tecnologí­a, aunque de forma más rudimentaria que la que conocemos actualmente, fue el ya lejano Motorola ATRIX 4G, presentado a comienzos de 2011.

Apple Touch ID

Hace un par de meses se especuló con la posibilidad de que Samsung habrí­a adquirido la compañí­a sueca de seguridad biométrica Fingerprint Cards, algo que fue oficialmente desmentido, pero el CEO de la compañí­a, Johan Carlstrom, ha afirmado en declaraciones a la agencia Reuters que al menos uno de los nuevos teléfonos inteligentes de Samsung incluirí­a un sensor de huellas el próximo año, y que posiblemente otro terminal más contarí­a con tal implementación. En este caso, las opciones que se barajan para el lector son dos: parecido al del Motorola ATRIX 4G (en el que hay que deslizar el dedo, mucho más asequible aunque menos preciso) o similar al del iPhone 5S (táctil).

Estos rumores cobrarí­an más sentido si cabe si atendemos a que Samsung suele trabajar con diversos proveedores de materiales y que algunos de ellos ya están desarrollando sensores para huellas dactilares, entre ellos la propia Fingerprint Cards, que recientemente anunció su disponibilidad para teléfonos y tablets basados en Android y Windows Phone. En palabras del propio Carlstrom, en 2014 se lanzarí­an al menos siete u ocho teléfonos con sensores de huellas dactilares, y en sus previsiones maneja una cuota de mercado de al menos el 60% en la fabricación de este tipo de componentes para 2014 y 2015. En concreto, el CEO de Fingerprint Cards apunta a marcas como Huawei o LG, además de la propia Samsung.

En cuanto al sensor presente en el iPhone 5S, Touch ID, cabe recordar que es obra de la compañí­a AuthenTec, adquirida por Apple en 2012, con lo que su fabricación es exclusiva para los smartphones de la empresa de la manzana. Bajo el sistema operativo iOS 7, se puede utilizar para no tener que teclear la contraseña de desbloqueo del teléfono o para adquirir fácilmente aplicaciones en la tienda App Store, y según apuntan las últimas patentes registradas, en el futuro también podrí­a servir como touchpad con el que realizar funciones similares a las de un ratón y moverse por la pantalla sin necesidad de tocarla directamente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.