Vodafone

El pasado verano dio comienzo la apertura del servicio 4G en nuestro paí­s. Yoigo fue la primera en anunciarlo, pero Vodafone se adelantó inaugurando la red para sus clientes progresivamente en distintas ciudades españolas. Hoy sabemos que la estrategia de la operadora de origen británico busca dar un paso adelante recurriendo al sistema LTE Avanzado (LTE-A). La compañí­a roja ha anunciado que ha iniciado la fase de pruebas de este estándar de conexiones de cuarta generación, que es capaz de lograr tasas de transferencia de hasta 300 Mbps usando un dispositivo compatible.

En la práctica, desde Vodafone ha comunicado que los experimentos que está realizando ha dado resultados satisfactorios consiguiendo velocidades de descarga que superan los 280 Mbps, llegando a puntas eventuales de 297 Mbps. Su red comercial de LTE llega a cotas de 150 Mbps, aunque en la práctica el servicio opera a tasas máximas de unos 90 Mbps, consiguiendo registros de latencia muy bajos ””el tiempo de latencia es una de las ventajas de las conexiones 4G””.

LTE-A

Por el momento, la operadora no adelanta plazos para la apertura del servicio LTE Avanzado como parte de su oferta comercial. La experiencia a dí­a de hoy se limita a su fase experimental, de modo que se están realizando pruebas de laboratorio en en complejo AZCA y en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid. La idea es que los tests lleguen a hacerse extensibles próximamente a otras áreas de Madrid, así­ como a Barcelona, para que progresivamente se amplí­e la cobertura con vistas a satisfacer la posible demanda de este servicio en el futuro.

En las pruebas, Vodafone está recurriendo a las bandas de frecuencia de 1.800 y 2.600 MHz, que actualmente emplea para el tráfico de datos de su red 4G. Dichas bandas ha sido asumidas desde el principio como la solución necesaria para inaugurar el servicio, aunque tanto la operadora roja como el resto de telefónicas consideran importante que el regulador libere la red de 800 MHz para que se destine a la canalización de datos del servicio LTE. La razón de esto es que dicha banda contempla mayor potencia en las conexiones, aportando además más estabilidad. En este momento, dicha frecuencia se emplea para las transmisiones de radio de la TDT, pero no quedará liberada, en teorí­a, hasta el año que viene.

En este momento son cinco las operadoras que ofrecen conexiones 4G a sus clientes. Además de Vodafone, Yoigo y Orange disponen de su propia red. Ambas han compartido sus infraestructuras con otras compañí­as. Movistar, por ejemplo, acordó un plan de convergencia con Yoigo, que se beneficia de los servicios de ADSL y fibra óptica de la operadora azul para poder ofrecer paquetes integrales, mientras que ésta se nutre de la red LTE de la compañí­a participada mayoritariamente por la sueca TeliaSonera. Orange, por su parte, comparte sus bandas con Amena, aunque más que un acuerdo, en este caso hablarí­amos de un enriquecimiento en la oferta de la operadora móvil virtual (OMV) de la firma de origen francés.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.