Windows Phone

Sorprendente noticia que afecta a la próxima versión del sistema operativo móvil de Microsoft. Según el blogger ruso Eldar Murtazin, una de las fuentes más fiables en cuanto a rumores sobre Nokia se refiere, Windows Phone 9 experimentará un profundo rediseño de su interfaz que le llevará a prescindir de su famoso sistema de losetas, o Live Tiles, en las que se muestra información de todo tipo y se organizan las aplicaciones en la pantalla de inicio.

Pero más llamativo aún es que no lo hará en favor de una interfaz unificada con el sucesor de Windows 8 para ordenadores y tabletas, tal y como se vení­a pensando, sino adoptando un aspecto más parecido al actual de Android más que al de iOS, el sistema operativo móvil de Apple. En cualquier caso, siempre que el usuario lo desee podrí­a volver a activar las Live Tiles bajo la nueva versión. Su llegada está prevista para la segunda mitad de 2014, habiéndose adelantado frente a los planes iniciales de distribuirla ya en 2015.

Entre las predicciones anteriores de Eldar Murtazin, destaca la que hablaba sobre la compra de Nokia por parte de Microsoft (que finalmente se acabó produciendo), y también afirma que Windows RT, la versión especí­fica de Windows para tabletas y equipos convertibles que tantos quebraderos de cabeza ha dado a Microsoft, dejará de existir en su formato actual, pasando a ocupar su lugar el propio Windows Phone 9. Así­, seguirí­a el camino de Apple, que ofrece un sistema operativo para ordenadores (OS X frente a Windows) y otro conjunto para smartphones y tabletas (iOS frente a Windows Phone). Tales informaciones, según el propio Murtazin, no son meras especulaciones, sino una constatación directa, como ha recalcado a través de la red social Twitter.

Windows-Phone-9-Eldar-Murtazin

 

De igual modo, Murtazin también confirma que Windows Phone pasarí­a a ser gratuito para los fabricantes de teléfonos móviles y tabletas, que al igual que sucede ya con Android, no tendrí­an que pagar cuota alguna por instalar este sistema y así­ se lograrí­a reducir el precio de comercialización final, para captar más cuota de mercado. Todos estos cambios se comunicarí­an en los próximos meses a algunas de las marcas que trabajan en la actualidad con Microsoft, con Samsung, Dell y HP a la cabeza.

Cabe recordar que, según los datos más recientes de la consultora Kantar World Panel, Windows Phone es ya el segundo sistema operativo móvil más utilizado en España, empatando con iOS con un 10 por ciento de cuota de mercado gracias al tirón de los Nokia Lumia más recientes, que tienen en el modelo asequible Nokia Lumia 520 a su mayor exponente actual al estar presente en uno de cada cuatro terminales con Windows Phone instalado. A continuación, estarí­a el Nokia Lumia 920 (con un 12,9 por ciento del total) y, si nos fijamos en el smartphone más popular en esta plataforma que no pertenezca a la compañí­a de origen finlandés, habrí­a que bajar hasta el sexto puesto para encontrarnos con el HTC 8X.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.