A problemas urgentes, respuestas rápidas. Hace apenas unas horas, hemos sabido que la compañía coreana Samsung ha tomado una decisión importante para la seguridad de los propietarios de su buque insignia, el Samsung Galaxy S4. La empresa Mediatest Digital, dedicada a realizar pruebas sobre la seguridad de dispositivos móviles y software, fue capaz de obtener datos confidenciales de algunas unidades de este modelo. Por lo visto, los nombres, las direcciones de correo electrónico y las contraseñas estaban en riesgo. Está claro que para conseguirlas, Mediatest usó su sofisticada ingeniería, lo que significa que acceder a la información privada de los usuarios de los Samsung Galaxy S4 era complicado, aunque no imposible. La compañía trasladó esta información al medio alemán Heise Security, quien se encargó de confirmar el problema. Tras enviar esta información a la propia compañía Samsung, el fabricante respondió al problema de inmediato, así que no tienes por qué preocuparte.
A lo largo de todos estos años y a diferencia de otras compañías, Samsung ha practicado la transparencia. Y en esta ocasión no podía ocurrir otra cosa. Según revela el medio Heise, Samsung tardó muy pocas horas en responder. Tanto es así que tan solo cinco días después, ha anunciado públicamente que el agujero de seguridad ha sido corregido. Lamentablemente, no contamos con información que detalle el tipo de pruebas que se han ejecutado y las características del parche. Lo que hizo Mediatest para colarse por este agujero fue acceder al dispositivo a través de la conexión WiFi. De este modo, cualquier persona que pudiera hackear el equipo tendría acceso a los datos personales del usuario, pero también podría registrar y seguir los movimientos que hace con su teléfono en el bolsillo. Asimismo, podría bloquear el dispositivo y redirigir las llamadas a números fraudulentos.
Por suerte, en estos momentos el fallo ya cuenta con una solución. A partir de este momento, lo más recomendable para los usuarios que dispongan de un Samsung Galaxy S4 es modificar las contraseñas. Se trata de una tarea que todos deberíamos hacer a menudo, aunque en este caso el gesto es obligatorio. Puedes cambiarlas accediendo a tus cuentas de usuario en Samsung a través de la web. Para el resto de servicios (cuentas de correo electrónico, redes sociales y cualquier otro espacios en el que estés suscrito), accede a ellos, ya sea a través del móvil o de la web, y cambia las claves. Se trata de una tarea simple que te ayudará doblemente a proteger tu seguridad a bordo del móvil.
Si después de esto quieres seguir protegiendo tu móvil, en el mercado tienes distintas soluciones a tu disposición que te permitirán añadir un plus de protección a tu androide. No debes perder de vista que el sistema operativo de Google ya está presente en más de un 80% de los smartphones actuales, así que en poco tiempo se ha convertido en un blanco interesante para los hackers. La empresa de seguridad GData, por ejemplo, ofrece a sus clientes (tanto particulares como empresas) el paquete GData Security para Android. La suscripción anual cuesta 19 euros. Ofrece protección a la hora de navegar a través de Internet y es capaz de detectar apps maliciosa y virus para Android. También te protegerá de llamadas molestas (incluyendo 902) y SMS publicitarios y activará distintos sistemas de protección mediante contraseña. Es fácil de usar e incluye protección en caso de pérdida o robo para bloquear el dispositivo, localizarlo y borrar los datos de manera remota.