Privacidad iOS 7

Uno de los aspectos que más ha cuidado Apple siempre en sus iPhones y iPads es el relacionado con la privacidad y la información que compartimos desde nuestro terminal, restringiendo el acceso a las aplicaciones a aquellos datos que consideremos más sensibles. Así­, es posible indicar cuándo queremos que una app acceda a nuestra agenda de contactos, a la ubicación exacta en el mapa o a las fotos que tenemos guardadas en el carrete virtual.

No obstante, en iOS 7 hay una serie de opciones activadas por defecto que podemos modificar a nuestro antojo para controlar al máximo nuestra privacidad, y con estos sencillos trucos estaremos más protegidos.

1. Servicios de localización

Cada vez que instalemos una nueva app, si esta va a hacer uso del GPS integrado, se nos pedirá que le concedamos o le deneguemos el permiso explí­cito para acceder a nuestra ubicación en un determinado momento. Siempre que lo deseemos es posible revocar tal permiso y modificar esta opción, algo que además nos servirá para mejorar la autonomí­a del dispositivo (ya que si no es estrictamente necesario que nos ubique en el mapa, al apagarla ahorraremos baterí­a).

Controla al máximo tu privacidad en iOS 7 1

Todo lo que tenemos que hacer es entrar en Ajustes y buscar el menú de Privacidad. Si entramos en Localización, podremos apagar esta función en todos los casos, mientras que si nos fijamos mas abajo veremos un listado de aplicaciones que podremos personalizar. Procura siempre activar solo las que sea estrictamente necesario (como las de mapas, por ejemplo) y desactivar las que no aporten nada (como un videojuego).

2. Agenda de contactos, calendarios y fotos

En el mismo menú que el del consejo anterior (Ajustes > Privacidad) también es posible determinar qué aplicaciones dispondrán de acceso a nuestra agenda de contactos. Por lo general, se tratará de apps de mensajerí­a instantánea, pero puede que se cuelen entre medias otro tipo de herramientas. Actí­valas o desactí­valas a tu antojo. También podemos hacer lo propio con la información de nuestro calendario o de las fotos que guardemos, entre otras.

Controla al máximo tu privacidad en iOS 7 2

3. Limita el seguimiento de anuncios

Si bajamos a la parte inferior del menú Ajustes > Privacidad veremos un submenú denominado Publicidad. Lo más recomendable es entrar en él y activar la opción de Limitar seguimiento, para que los distintos servicios que utilicemos desde nuestro móvil no obtengan datos sobre nuestros hábitos.

Controla al máximo tu privacidad en iOS 7 3

4. Controla los servicios del sistema

Por defecto, existen muchas funciones de iOS 7 que hacen uso de nuestra información personal, relacionadas directamente con el sistema operativo. Las veremos en Ajustes > Localización > Servicios del sistema. Para optimizar el rendimiento, lo mejor es dejarlas como te mostramos en la imagen a continuación (eso sí­, en el caso de la Zona horaria, la desactivaremos solo si no solemos viajar con frecuencia a lugares con distintos husos horarios).

Controla al máximo tu privacidad en iOS 7 4

5. Cuidado con las ubicaciones frecuentes

Una de las opciones más inquietantes presentes en iOS 7 es la que permite recopilar información sobre los sitios por los que nos movemos a diario. En el mismo menú del apartado anterior (Servicios del sistema) veremos la casilla Ubicaciones frecuentes, que recomendamos siempre desactivar. Se supone que sirve para mejorar determinados servicios ofrecidos por Apple, pero si lo consultas, te puedes sentir inseguro, ya que toda nuestra actividad queda registrada con absoluta precisión, indicándonos dónde hemos estado a una determinada hora de cualquier dí­a (algo, no obstante, que le encantará a los más celosos para controlar a sus parejas o a los padres que quieren saber por dónde se suele mover sus hijos). Para muestra, nada mejor que la siguiente imagen:

Controla al máximo tu privacidad en iOS 7 5

6. Navega más seguro desde Safari

Si utilizamos el navegador web integrado por defecto en iOS 7, Safari, podemos indicarle a las páginas web que no monitoricen nuestros hábitos de acceso (algo que suele hacerse para mostrar publicidad personalizada o disponer de perfiles de datos que poder analizar con diversos fines). En Ajustes > Safari marcaremos la casilla No rastrear, y en el apartado de Bloquear cookies, lo mejor es bloquear siempre las de publicidad y terceros, pero no todas.

Controla al máximo tu privacidad en iOS 7 6

Si combinas estos sencillos trucos con otros para mejorar la autonomí­a del iPhone o iPad, tu experiencia de uso en iOS 7 será aún más completa si cabe.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.