Samsung ya ha retrasado el lanzamiento de su smartphone con Tizen en numerosas ocasiones, tantas que incluso se llegó a plantear que podrían haber abandonado el proyecto. Todo comenzó en 2012, pero se pospuso a 2013 y el año acaba de terminar sin que haya rastro de ningún terminal con el nuevo sistema operativo. Supuestamente habría sido el propio CEO de Samsung quien tomó la decisión de posponer el lanzamiento, con la intención de mejorar notablemente el sistema. El último rumor llega desde Japón, donde aseguran que Samsung anunciará el primer smartphone con Tizen antes del Mobile World Congress que se celebra a finales de febrero, todo para que el terminal llegue a las tiendas a lo largo del mes de marzo.
Según se ha publicado en PhoneArena, varios operadores asiáticos estarían interesados en apostar por Tizen en un intento de que una tercera plataforma móvil entre en juego y compita contra el dominio de iOS y Android, que ocupan el 90% del mercado global de smartphones. El operador japonés NTT DoCoMo podría estar planeando el lanzamiento de sus propios smartphones con esta plataforma para final del año. El lanzamiento de Tizen estaría apoyado por un grupo de empresas bastante sólido, que incluye a Huawei, Fujitsu, Vodafone, Orange, Intel y por supuesto Samsung.
Samsung podría estar acelerando las cosas para lanzar el primer fruto del desarrollo de Tizen, que ya lleva mucho tiempo resistiéndose. Durante el anuncio que se produciría en febrero, Samsung también presentaría la nueva tienda de aplicaciones Tizen que estaría lista para la llegada a las tiendas del primer modelo con este sistema móvil.
El rumor de que Samsung podría abandonar Android en un futuro sigue sobrevolando todo lo relacionado con Tizen, aunque parece muy poco probable. La compañía coreana ha conseguido situarse como el primer fabricante de smartphones del mundo con su serie Galaxy y abandonar Android podría poner en peligro su reinado. A lo largo de los últimos meses hemos visto como han ido cambiando su estrategia con respecto a Tizen, tratando de enfocarlo más a la creación de un ecosistema globalizado que esté presente en muchos más productos además de smartphones. Ya hay una cámara con una versión de Tizen y también se habla de neveras, televisores e incluso coches con este sistema. Android es un rival muy duro de batir y Tizen necesitará mucho tiempo para conseguir plantarle cara al robot verde.
No obstante las últimas imágenes filtradas muestran una plataforma con una apariencia muy acabada, de diseño pulido y con una estructura interesante. Si hacen las cosas bien podrían ofrecer una alternativa sólida y puede que, con el tiempo, estemos hablando de una guerra entre Tizen y Android.