Teclados fí­sicos de BlackBerry

Recientemente os contábamos la historia y los motivos por los que la compañí­a canadiense BlackBerry está viviendo uno de sus peores momentos. Una de las muchas razones por los que esta empresa se encuentra en una situación financiera tan mala se debe a la equivocada estrategia que adaptaron sus directivos a la hora de tratar de hacer frente a la competencia de Android, el sistema operativo de Google, e iOS, el sistema operativo de Apple.

Pero para poder empezar a contar esta historia, primero debemos remontarnos al año 2008. Hasta este año BlackBerry estaba liderando prácticamente por absoluto el mercado de la telefoní­a móvil, ya que gracias a la gran variedad de teléfonos que tení­a en el mercado esta compañí­a, todos los usuarios acababan encontrando el móvil ideal en ella. Aún así­, algo empezó a torcerse…

Los móviles con Android e iOS comenzaban a darse a conocer, y ciertamente los usuarios empezaron a ver una alternativa realmente interesante a los clásicos móviles con teclado fí­sico QWERTY de BlackBerry. No pasaron muchos años hasta que esta compañí­a comenzó a caer en picado en los mercados, ya que los usuarios habí­an conocido una nueva gama de teléfonos que no estaban dispuestos a cambiar por los «anticuados» móviles con teclado fí­sico.

Omitiendo muchos detalles, lo siguiente que sucedió es que BlackBerry decidió hacer frente a su competencia lanzando también móviles completamente táctiles. ¡Error garrafal! Ni el BlackBerry Curve 9380 ni el BlackBerry Z10 han conseguido asentarse en el mercado, y no precisamente debido a su calidad, sino que la desastrosa gestión de la compañí­a ha creado una gran desconfianza entre los usuarios de los mercados europeos y estadounidenses.

Teclado fí­sico de BlackBerry

Pero no parece que BlackBerry vaya a rendirse tan fácilmente. En uno de los muchos cambios que se están tomando en esta empresa a lo largo del último año está el de sustituir al anterior CEO de la compañí­a, Thorston Heins, por una cara nueva: John Chen. Tal y como ha declarado el nuevo CEO de BlackBerry, su objetivo es «hacer que la gente nos quiera«. Para ello una de las nuevas medidas será la de abandonar disimuladamente el mercado de los teléfonos completamente táctiles para regresar a la tecnologí­a que realmente hizo grande a esta empresa: los móviles con teclado QWERTY.

Lo cierto es que la llegada de este nuevo CEO a la compañí­a está generando un buen revuelo dentro de la empresa. Para empezar la directora creativa de BlackBerry, nada menos que Alicia Keys, fue recientemente despedida debido a que nadie parecí­a saber muy bien cual era su función y el motivo de su elevado sueldo. Según el propio John Chen, BlackBerry tiene que volver a poner los pies en la Tierra y no puede seguir gastando el dinero en otras cuestiones que no estén relacionadas con los móviles.

¿Será el 2014 el año del regreso por todo lo grande de BlackBerry? De momento parece ser que la fiesta de los directivos ha terminado. A partir de ahora le espera mucho trabajo a esta compañí­a para engancharse de nuevo al tren de la telefoní­a móvil.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.