Tizen 01

En febrero del pasado año, la compañí­a coreana Samsung mostró en el Mobile World Congress 2013 el aspecto y el funcionamiento de su sistema operativo Tizen. Hace apenas unos dí­as supimos que el primer dispositivo inteligente equipado con esta plataforma habí­a sido ya certificado en Japón, lo que nos daba pistas sobre una comercialización inminente. Se trataba, según parece, de un smartphone que tendrí­a el nombre en código de SC-03F y que podrí­a ser lanzado por NTT DoCoMo, la operadora más grande de Japón. Pues bien, según ha informado el medio SankeBiz, el lanzamiento de este equipo estaba inicialmente programado para el 16 de enero, pero en estos momentos parece que el anuncio oficial podrí­a haber sido retrasado. Los últimos rumores apuntan a que Tizen todaví­a no está listo para llegar al mercado. Otra razón, directamente relacionada con la comercialización en Japón, tendrí­a que ver con la manifiesta mala relación entre Samsung y NTT DoCoMo, después de que esta última haya centrado sus esfuerzos en la comercialización, desde diciembre, del iPhone 5S de Apple.

Tizen 02

Por si esto fuera poco, a estas horas todaví­a no está claro cuáles serán las especificaciones del Samsung SC-03F. De hecho, parece que este dispositivo podrí­a ser un equipo distinto al que se presentará en el Mobile World Congress 2014 de Barcelona. Sabemos, eso sí­, que Europa es uno de los mercados en los que Samsung tiene previsto desplegar sus primeros equipos con Tizen. Así­, no serí­a extraño que independientemente de lo que pase en Japón, los ciudadanos europeos – y por ende, españoles – puedan ver muy pronto el que será el primer dispositivo inteligente con Tizen. De hecho, Samsung e Intel enviaron hace unas semanas una invitación de prensa conjunta para que los medios asistan a la puesta de largo oficial de los nuevos terminales Unity. La presentación oficial tendrá lugar el próximo 23 de febrero, justo un dí­a antes de que la esperada feria de telefoní­a móvil abra sus puertas en nuestro paí­s. Aparte de dar a conocer la ficha técnica y el aspecto de estos nuevos smartphones, conocerí­amos algunos detalles más sobre las caracterí­sticas de la plataforma.

Tizen es un sistema operativo que compatibiliza su funcionamiento con todos los navegadores de Internet. Puede ejecutar sin problema aplicaciones HTML5 y presenta un diseño muy parecido al de cualquier otro sistema operativo actual. Nos referimos a que integra distintos iconos en la pantalla principal que dan acceso a las funciones y aplicaciones más importantes. Además, permite la ejecución de apps y programas en segundo plano, para que no tengas que cerrarlos cada vez que necesitas abrir otro documento. Los terminales que funcionen equipados con esta plataforma contarán con otras caracterí­sticas interesantes como el Bluetooth o el NFC (Near Field Communication), imprescindibles para la transferencia y sincronización de datos y contenidos. Por lo demás, parece que los usuarios tendrán acceso a una amplia cartera de funciones básicas: historial de llamadas, mensajerí­a, calendario, etcétera, como ocurre con la mayorí­a de smartphones de hoy.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.